La formación naranja ha analizado la información pública que proporciona el consistorio en su web a partir de decenas de indicadores
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha criticado la política de transparencia del consistorio tras analizar, a partir de decenas de indicadores, la información pública que proporciona la web municipal y detectar un «enorme déficit».
El portavoz de la formación liberal, Rafa Sánchez, ha explicado que para determinar el grado de buen gobierno del Ayuntamiento han recurrido a los 60 indicadores que utiliza la plataforma Dyntra para medir la transparencia de ayuntamientos, comunidades autónomas, organismos, administraciones públicas y hasta de partidos políticos. «Hemos descubierto que, del total de índices, se cumplen en su integridad sólo cinco», ha explicado el edil naranja. «Es un resultado preocupante».
La última revisión oficial que hizo Dyntra del nivel de transparencia del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se remonta a septiembre de 2017 y arrojó un cumplimiento de solo el 11% de sus indicadores. «Desde entonces la plataforma no ha actualizado sus datos, por lo que resolvimos analizarlos nosotros mismos», ha señalado Sánchez. «Cinco años después, el grado de transparencia ha descendido al 8%».
Los indicadores establecidos por Dyntra y utilizados por Ciudadanos para hacer su análisis se dividen en cuatro bloques: cargos electos y personal, organización y patrimonio municipal, normas e instituciones municipales y un último apartado dedicado a la organización y la planificación del Ayuntamiento. «La transparencia es fundamental para la regeneración política e institucional, lo contrario es opacidad y ocultismo», ha remarcado el concejal liberal.
«El cumplimiento de la transparencia es un 80% de voluntad y un 20% de capacidad técnica. Esperamos que el equipo de gobierno socialista se ponga a trabajar para remediar esta grave carencia democrática», ha concluido Sánchez.