Rafa Sánchez (Cs): «El coste de estos servicios recae casi en su totalidad en el Ayuntamiento y en los usuarios, cuando es competencia autonómica»

 

 El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha visitado las instalaciones del Centro Municipal de Mayores y del Centro de Día para apreciar «de primera mano el trabajo y las actividades tan importantes que realizan» y han comprobado «la falta de implicación de la Junta de Castilla y León para dotar de los recursos necesarios a estos centros sociales».

 

Rafa Sánchez, portavoz liberal en el consistorio, ha explicado que «el coste de estos servicios ronda los 490.000 euros anuales y está recayendo casi en su totalidad en el Ayuntamiento y en los usuarios, cuando es competencia autonómica». El edil ha recordado además que la aportación del pasado año de la Junta de Castilla y León ascendió «a unos insignificantes 25.800 euros, que es como no contribuir en nada».

 

La concejala de Ciudadanos Susana Núñez, que ha visitado estos centros junto a Sánchez, ha manifestado que «el grado de implicación de los trabajadores tanto del Centro de Mayores como del Centro de Día es enorme y los usuarios sienten el cariño de estos profesionales», un hecho que para la edil «hace más impresentable que la Junta se ponga de perfil».

 

«Los trabajadores sociales del Centro de Mayores realizan una labor absolutamente vocacional donde se ocupan y preocupan de las necesidades de los más vulnerables», ha señalado Sánchez. Los servicios que desempeñan incluyen la ayuda a domicilio, la orientación sobre recursos municipales, el apoyo a las familias o el desarrollo de programas de inclusión. «Además hemos tenido el privilegio de asistir a una clase de entrenamiento de la memoria dentro del Plan de Vida Activa», ha agregado el portavoz naranja.

 

Los concejales de Ciudadanos también han asistido a las diferentes actividades que programa el Centro de Día para Mayores, las cuales buscan atender y atajar las limitaciones funcionales y cognitivas mediante el servicio de estancia diurna y atención social, unos servicios que para Susana Núñez «son fundamentales por su carácter preventivo y de atención integral con el fin de mantener la autonomía personal de los usuarios». Para ello, los profesionales de este centro trabajan áreas como la motricidad o la psicoestimulación mediante la terapia ocupacional y proveen servicios como transporte, servicios de comida, peluquería y podología.

 

Uno de los objetivos de estos centros es aumentar las relaciones sociales entre los usuarios para paliar la soledad y el vacío que pueden sufrir durante el día. «Necesitamos que estos espacios reciban la financiación y los recursos que merecen, aunque solo sea por los vínculos y relaciones de amistad que se crean entre las personas mayores», ha afirmado Rafa Sánchez.

Susana Núñez ha finalizado agradeciendo al director de ambos centros, José Carlos Lozano, «su amabilidad y disposición para guiarnos en esta visita» y a todos los trabajadores «por su entrega y su incuestionable amor por su trabajo, lo que nos demuestra que nuestros mayores están en las mejores manos».