Los populares llevan una moción al próximo Pleno para acercar un nuevo servicio a los ciudadanos
El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo llevará al próximo Pleno una moción en la que solicitan al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que inicie un estudio que determine los lugares para ubicar puntos de recarga de vehículos eléctricos, tal y como ya existen en el municipio. Algunos de los lugares que los populares consideran idóneos son las zonas del Parque de la Era de Trobajo, Paraíso Cantinas o la zona más transitada del Barrio La Sal.
Los populares argumentan que este servicio no supondría coste alguno para las arcas municipales ya que, como ocurre en muchos municipios, la fórmula de explotación es mediante concesión a alguno de los operadores que ofrecen este servicio. De hecho, todos los gastos relativos a la implantación, funcionamiento mantenimiento y gestión del sistema correrán por cuenta del concesionario, incluidos los de conservación y mantenimiento del asfaltado de las plazas de aparcamiento, además de los de limpieza de la zona.
En este sentido, la portavoz del PP, Noelia Alvarez justifica la propuesta en el incremento de los vehículos eléctricos o híbridos que hace necesaria la existencia de puntos de recarga de la energía que consumen. “Son muchos los ayuntamientos que están promoviendo la implantación de puntos de recarga que facilite el “repostaje” a sus conductores, no sólo por la rapidez en la que ésta se produce, sino también por la facilidad para conocer el lugar exacto en el que se sitúan estas estaciones ubicadas en lugares estratégicos de paso”, explica la edil popular.
Resalta también que la apuesta por la innovación, la sostenibilidad, el impulso a la economía local al implantarse un nuevo servicio, así como fomentar la adquisición de este tipo de vehículos menos contaminantes son algunas de las ventajas de contar con este tipo de sistemas en el tercer municipio de la provincia aprovechando así las sinergias a la hora de crear un modelo de ciudad saludable, segura y sostenible.
Además, el pago para los usuarios es muy sencillo ya que se realiza mediante una APP. De hecho, los usuarios que acudan a las estaciones podrán realizar la recarga podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. Las estaciones de recarga contarán con diferentes potencias de modo que permitirán recargar la mayor parte de la batería en un tiempo aproximado de entre 10 y 30 minutos, siempre que el coche lo permita. Asimismo, en cada estación se podrán cargar entre dos y siete vehículos a la vez.