La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha licitado las obras necesarias para llevar a cabo la mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares (León). La publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público es el primer paso para que se puedan iniciar los trabajos en esta zona.
De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 2.250 hectáreas, se van a beneficiar 2.480 propietarios que van a ver facilitado su trabajo y mejorada la competitividad de sus explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío.
Contenido de las obras
Estas obras, a las que se van a destinar 5.264.219 euros, consistirán en la construcción de una estación de bombeo con seis bombas que darán un caudal de 3.600 litros por segundo y dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro. La primera llevará el agua desde la balsa de regulación hasta la estación de bombeo y la segunda desde esta hasta la red de riego.
Además, se desarrollará la línea eléctrica de alta tensión con un transformador y otra línea de media tensión enterrada hasta las diferentes dependencias. Se instalarán equipos de electricidad de baja tensión en continua y en alterna para alimentar a los equipos de bombeo. También se automatizará la estación de bombeo y se acondicionarán y urbanizarán la parcela y el camino de acceso hasta la estación.
Comunidad de Regantes
Esta Comunidad de Regantes está situada en las localidades de Estébanez de la Calzada, Garaballes, Matilla de la Vega, Posadilla de la Vega, San Cristóbal de la Polantera, Santa María de la Isla, Santibáñez de la Isla, Santibáñez de Valdeiglesias, Villagarcía de la Vega, Villarejo de Órbigo, Villares de Órbigo y Villoria de Órbigo, todas ellas en la provincia de León.