- El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha mantenido una reunión con el alcalde de Laguna de Negrillos, Isidro García del Ganso, para atender las demandas relativas a esta carretera que une Villamañán y Saludes de Castroponce, la cual “se encuentra olvidada por la Junta”, según sus propias palabras.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, representado por los procuradores Nuria Rubio, Yolanda Sacristán y Diego Moreno, ha visitado el municipio de Laguna de Negrillos en la comarca de El Páramo para atender las demandas de su alcalde, Isidro García del Ganso, relativas a la carretera LE-411, que une Villamañán con Saludes de Castroponce.
“Se trata de una carretera muy estrecha y que tiene mucho tráfico de camiones. En época de campaña de cereal, y puesto que hay tres industrias a lo largo del camino, pueden circular entre ochenta y cien diarios”, explica el alcalde socialista, “el problema surge cuando se encuentran dos camiones de cara y tienen que frenar para ceder espacio al otro. Al arrimarse al borde de la carretera, al final acaban hundiéndola”.
A pesar de las obras de reparación realizadas en octubre del año 2020, el estado actual de esta carretera de titularidad autonómica no permite el tránsito adecuado de vehículos para el transporte de grandes cargas en ninguno de sus veinticuatro kilómetros, por lo que la solución pasaría, en palabras de García del Ganso, “por ensanchar la vía, ya que hay coches que ya han volcado por el mal estado de la carretera”. “Es una carretera que se encuentra olvidada por la Junta”, denuncia con firmeza el alcalde.
Para poner solución al mal estado de la vía, desde el PSOE de León se adquiere “el compromiso de presentar una Propuesta No de Ley o PNL en las Cortes, para denunciar el estado de la LE-411 y solicitar al Gobierno autonómico su ensanchamiento”, tal y como explica Yolanda Sacristán.
“Cualquier carretera comarcal de la provincia debería estar en buenas condiciones, más si se trata de una vía con mucho tráfico y/o, como en este caso, con gran presencia de vehículos grandes”, declara la procuradora, “se trata de apostar por facilitar el transporte y las comunicaciones, no sólo de las empresas situadas en la comarca y que necesitan fluidez en la circulación, sino de cualquier vecino y vecina que utiliza su coche particular”. Y finaliza: “sobre todo, y lo que resulta intolerable, se trata de no poner en peligro a los conductores, tan sólo por la inacción de la Junta”.