El paro volvió a bajar en León en el mes de julio y lo hizo en 237 personas, un descenso mensual del 1,01%, registrado en todos los sectores, que deja la cifra oficial de demandantes de empleo en 23.206 personas. Bajada del desempleo que va perdiendo fuerza si analizamos las caídas de los meses anteriores que superaban con creces el dato publicado hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
A pesar de que se ralentiza el rítmo de caída del desempleo, si comparamos este registro de julio con la media de Castilla y León, donde el paro bajó un 0,18% y con la media de España, donde aumentó un 0,11%, el balance no deja de ser positivo: en un año, 6.200 personas han encontrado una oportunidad laboral en León, lo que supone un descenso del desempleo del 21,19% anual. Se trata de un porcentaje que supera tanto la media autonómica (20,68%) como la media nacional (15,59%), lo que denota el dinamismo de la actividad económica y empresarial de la provincia en el último año.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, León registró un incremento del 0,69%, sumando 1.135 cotizantes más en el mes de julio hasta los 165.144 afiliados en la provincia, un dato positivo pero que también va perdiendo fuerza si lo comparamos con los registrados hace un mes y un año.
Desde el CEL consideramos que los datos de paro y afiliaciones de julio en León son buenos pero hay señales claras de desaceleración del crecimiento y múltiples avisos de que las turbulencias que vivimos afectarán tarde o temprano a la inversión empresarial y al empleo y lo harán de forma más acusada en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos. A ello hay que añadir que el encarecimiento del precio del dinero -para intentar combatir la espiral inflacionista- repercurtirá en las compañías que tendrán más difícil su financiación.
Por todo ello, se avecinan muchas dificultades para los próximos meses, por lo que pedimos un marco estable donde poder desarrollar nuestra actividad y mayores certidumbres en cuanto a la política energética, educativa y fiscal.