Las más de 100 firmas anexas a un escrito con esta solicitud llevan 10 meses en un cajón sin que el PSOE haya movido ni un dedo”
Es el único pueblo del municipio que carece de este servicio que imposibilita el teletrabajo
El pasado mes de octubre de 2021, más de un centenar de firmas de vecinos de Ferral del Bernesga avalaron la solicitud presentada en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para solicitar la instalación de cobertura de fibra óptica en esta localidad del municipio, la única que carece de este servicio. Casi un año después, no han obtenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno socialista pese a interesarse por su solicitud mes tras mes. Así lo ha explicado la portavoz popular, Noelia Alvarez, tras recibir las quejas de los vecinos indignados porque con ADSL es imposible teletrabajar ni disfrutar de un servicio de Internet como se corresponde con los tiempos actuales, sin contar con el agravio comparativo que sufren con respecto al resto de ciudadanos del municipio, que sí disfrutan de fibra óptica. “Este trato vejatorio hacia los vecinos de Ferral se suma al que reciben en todos y cada uno de los servicios municipales algo que es incomprensible”, explicó la edil del PP.
Ante el apagón tecnológico que sufre Ferral, Noelia Alvarez exige al PSOE que inicie los contactos con Telefónica para agilizar la llegada de la fibra optica a Ferral del Bernesga que está en una “vaguada” después de que todos los pueblos de alrededor, incluidos todos los del municipio de Valverde de la Virgen que pueden disfrutar de este servicio. “Es muy difícil de comprender cómo Ferral del Bernesga, que está a cinco kilómetros de León no tiene fibra y pueblos mucho más lejanos sí lo tienen, salvo que sea por la incompetencia manifiesta de este equipo de gobierno que demuestra una vez más que poco o nada le importan los ciudadanos”, resaltó la edil del PP que añadió que “una vez más los vecinos de Ferral se topan con el olvido del PSOE”. Prueba de ello es que el despliegue de esta infraestructura por parte de Telefónica finaliza en San Andrés por lo que la edil popular se pregunta porqué no continuó hasta Ferral del Bernesga para completar la cobertura a toda la ciudadanía.
La portavoz popular anunció que los vecinos de Ferral contarán con todo el apoyo que necesiten por parte del Partido Popular que presentará una moción en el Pleno de septiembre para que el PSOE saque del cajón la solicitud de los vecinos e inicie los contactos necesarios para agilizar su implantación. Más aún, añadió, cuando los operadores de telefonía lanzan proyectos muy ambiciosos para llevar la fibra óptica de última generación a pueblos en plena montaña o muy alejados de las zonas urbanas. “La falta de interés del PSOE está latente y es una situación que no se puede tolerar”, matizó Alvarez.
El despliegue de fibra óptica es necesario y prioritario, recalca Noelia Alvarez, en una época en la que el teletrabajo se está imponiendo y numerosos profesionales tienen la jornada laboral en sus domicilio, algo prácticamente imposible en Ferral del Bernesga dónde con la cobertura existente no se puede ni enviar un correo electrónico, según relatan los propios afectados.