Se celebrará el sábado 10 de septiembre en la Plaza de San Marcos, con exhibiciones de taichí, artes marciales y degustación de los típicos ‘Pasteles de luna chinos’

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) abre su actividad académica y cultural para el curso 2022-2023 con el Festival del Medio Otoño, que se celebrará el sábado 10 de septiembre a las 20:30 horas, en la plaza de San Marcos, con un programa que contempla una clase de Taichí, con una iniciación a los movimientos básicos de la disciplina, una exhibición de artes marciales, y para finalizar habrá una degustación de los pasteles de luna, típicos de esta celebración dentro de la cultura gastronómica china. Esta actividad está organizada por el Instituto Confucio de la ULE, en colaboración con el Club Deportivo Taichí León, y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León.

La ‘Fiesta del Medio Otoño’ es el segundo festival más importante en China después del ‘Año Nuevo Chino’. También se llama ‘Fiesta de la Luna’, ya que se celebra en la octava luna llena del año lunar, y hay que destacar que desde el año 2006 forma parte del ‘patrimonio cultural inmaterial’.

Esta fiesta, que es el equivalente al ‘Día de Acción de Gracias’, para los chinos significa reunión familiar y paz. Aunque hay variaciones en función de cada sitio de China, la costumbre común es que, en la reunión familiar se contempla la luna y se come y comparte un postre muy especial para este día que se llama el Pastel de la Luna, para expresar amor y buenos deseos.

El Instituto Confucio de la ULE abre así el curso, con esta actividad tan tradicional para la cultura china, y que tendrá continuidad con una serie de actividades y concursos programadas en el propio centro durante el mes de octubre, y que concluirán el 27, para conmemorar el Día Internacional de los Institutos Confucio. Para esta fecha está prevista una jornada de puertas abiertas.

ABIERTA LA MATRÍCULA PARA CURSOS DE INICIACIÓN A LA LENGUA CHINA

El Instituto Confucio de la ULE mantiene abierta la matrícula para los cursos de iniciación a la lengua y cultura china, tanto para niños y adolescentes como para adultos, y oferta clases tanto presenciales como online. Toda la información detallada de los cursos se puede consultar en la web: www.institutoconfucioleon.es

Con un balance positivo del pasado curso, que estuvo marcado por la celebración del Décimo Aniversario del Instituto Confucio en León, quizá el hito más significativo ha sido haber terminado con éxito la elaboración de los manuales propios para la enseñanza de chino de nivel inicial, que corresponden a los libros Camino al chino 1 y 2, tanto el libro de texto, como los libros de ejercicios. Estos manuales, publicados por la editorial McGrawHill están teniendo muy buena acogida tanto en los Institutos Confucio de España, así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Para este nuevo curso, se espera superar el número de alumnos de los años previos a la pandemia. De esta forma está previsto recuperar los programas de becas para estudiar en China, que tanto éxito tuvieron en esos años. Son becas que van desde 15 días, de los campamentos de verano para los más jóvenes, a estancias tipo Erasmus, de un cuatrimestre o un curso para estudiantes universitarios.

Asímismo, el Instituto Confucio de la ULE acaba de renovar diversos acuerdos de colaboración para el desarrollo de sus Aulas Confucio que mantiene en las Universidades de Oviedo, Valladolid, Burgos, Vigo, así como con escuelas, colegios y otros centros de enseñanza tanto de la ciudad como de la provincia de León, enfocados fundamentalmente a aprender chino como actividad extraescolar.