Izquierda Unida considera que la información que se da desde el Ayuntamiento y la Junta es insuficiente, y que no se ha tenido en cuenta a los vecinos de León ni de Puente Castro, que se han enterado por la prensa del proyecto.
Desde la formación piden mayor transparencia en el proyecto de la red de calor sostenible, que ha sido acordado desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León con la Junta, sin informar a la oposición tampoco.
Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que “Izquierda Unida apuesta por la sostenibilidad de las ciudades y la producción de energía verde en los mismos lugares donde se consume, lo que evita los macroparques y hace más sostenible y justa la producción de energía. Sin embargo, las dudas surgen cuando se oculta información importante, como si se ha trabajado este tema con la Universidad de León, si hay informes medioambientales, cómo se solucionará el problema de tráfico que surgirá con la llegada de muchos camiones a la zona, o si el proyecto se llevará a cabo a través del SOMACyL, y lo público, o se darán concesiones a empresas privadas que acabarán especulando con este tipo de energía, como ya lo hacen con el resto. Además, debemos tener en cuenta la creación de empleo, pero no entendemos por qué no se ha trabajado este tema con las asociaciones de vecinos, y más teniendo en cuenta el autobombo del Ayuntamiento con el tema de la participación ciudadana.”
Según la información que IU ha recabado de las declaraciones en prensa, “el proyecto generará energía para dar servicio a 28.000 viviendas en la ciudad, además de a 50 edificios terciarios. El anillo térmico, de 65 km, llegará hasta el Hospital de León. El Ayuntamiento cede una parcela en Puente Castro de 22 Hectáreas, junto al cementerio de la ciudad y tendrá capacidad para producir hasta 350.000 megavatios/ hora útiles al año, además de tener una gran capacidad de almacenamiento de energía. El proyecto no estaría listo hasta 2027.”
Para finalizar, Víctor Bejega, secretario de organización declara que “es necesario conocer con certeza qué se quemará en la central, puesto que los proyectos anteriores eran muy ambiguos al respecto, entendiéndose que no se iba a quemar sólo biomasa, sino residuos contaminantes. Este hecho, junto a la cercanía a los núcleos de población generó un amplio rechazo en la población. Desde IU queremos saber si estas cuestiones y el tema de los accesos están estudiados y solucionados. Estaremos atentos a toda la información que nos vaya llegando.”