El consistorio ha encargado un estudio para adelantarse a futuros problemas de abastecimiento de agua
Sariegos es uno de los municipios que más han crecido en la provincia en los últimos años. Un aumento de población que siempre lleva aparejada una mayor demanda de agua. Con unas captaciones e infraestructuras que se construyeron cuando las necesidades eran menores otro verano de sequía como el que aún está terminando podría provocar problemas de abastecimiento. Para tratar de adelantarse a problemas en el futuro el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariegos que forman los concejales de UPL y Ciudadanos ha trabajado en estos tres años de legislatura en varias mejoras, pero ahora quiere acometer su plan hidrológico más ambicioso en todas las captaciones del Municipio.
Desde el Ayuntamiento de Sariegos se ha encargado a un ingeniero de minas leonés, Óscar Fontanilla, un estudio pormenorizado, con el empleo de tomografía, para valorar el estado de cada captación. Un esfuerzo que hará el Ayuntamiento de Sariegos que para su alcalde, Roberto Aller Llanos, es “necesario para adelantarnos a problemas de abastecimiento que hay que evitar porque una vez que se producen solucionarlos de un día para otro es imposible. Hemos encargado un informe preciso para saber las obras que son necesarias. Se introducirá una cámara de vídeo en cada una de las captaciones del Municipio para obtener unos datos fidedignos, que nos proporcionen las características de cada captación, para su posterior toma de datos y tener con certeza un informe técnico que valore la viabilidad de las actuaciones posteriores que se deberían hacer en ellas, para mejorar su explotación”.
Isidoro García, concejal de Obras del Ayuntamiento de Sariegos, destaca que “después de recibir el informe se conocerá la profundidad real, el estado de las tuberías y los filtros y el nivel estático del agua. Unos datos que nos permitirán mejorar las captaciones y poder dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos incluso en años en los que escaseen las precipitaciones”.