Los cazadores de León están esperando con ansiedad la apertura de “la general” de la caza menor, esto es, la caza de la perdiz, también liebre con escopeta (los galgos han empezado hace unos días), conejo…

No hay buenas expectativas de perdiz en las zonas bajas de León. En la montaña también se han reproducido mal, aunque un poco mejor que en el resto.

Muchos cotos de la provincia de León han retrasado la apertura de la caza de la perdiz, han reducido días de caza y cupos para proteger esta especie que, es la reina de la caza menor y de ella dependen las ilusiones de los cazadores.

Se acerca ahora ese momento de nervios y de no dormir esperando la madrugada del domingo 23 de octubre, día en el que los cazadores de Castilla y León podrán salir al campo con su equipo habitual, principalmente sus perros, que están más nerviosos y ansiosos que los propios cazadores.

Cazadores de otras comunidades han comenzado a cazar antes y finalizarán después, pero en Castilla y León, la temporada es la más corta de todo el país, sin que haya ninguna explicación razonable desde el punto de vista científico y reproductivo de las diferentes especies. Eso sí, esta temporada por la escasez de perdices parece atinada la medida.

Ya llevan desde el 12 de octubre cazando la liebre con galgo y parece que será una temporada normal para los cazadores de esta modalidad, sin las escaseces de los compañeros de las escopetas y perros. En definitiva, la liebre parece que está algo mejor que las perdices.

Los conejos, según zonas, pero también mejor que las perdices a pesar de las gran cantidad de descastes por daños a la agricultura que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses y su caza también durante la media veda.

En cuanto al jabalí, también ha comenzado ya. Desde el 25 de septiembre se están desarrollando ganchos y batidas con resultado irregulares, aunque el jabalí es una especie claramente en expansión.

El comentario principal entre los cazadores es saber si la Ley de Protección Animal, que está en tramitación parlamentaria, admitirá las propuestas de excluir a los perros auxiliares de la caza de las restricciones y castraciones de esta incoherente ley. Esperemos que así sea o se va a liar una “gorda” con nuevas manifestaciones y protestas multitudinarias.