Los debates que tienen lugar en el Senado entre el Pte. del Gobierno y el jefe de la Oposición, no se si se deben a una deferencia del Pte (cosa difícil de aceptar) o que se ha dado el pistoletazo de salida de la precampaña electoral que culminará en mayo con las Elecciones Autonómicas y en otoño-invierno con las Elecciones Generales.
Hay otra corriente de opinión, claro especialmente dentro del PSOE y es que así se pone en evidencia la falta de preparación del candidato Núñez Feijóo ya que en este tipo de confrontación tiene todas las de perder y se ha puesto de manifiesto ya que se vendía como hombre de Estado y ha fallado totalmente, es más, rompe la imagen de moderado y buen gestor que tenía cada vez que habla.
Sea como sea ,bienvenidos sean los debates sobre política para que los ciudadanos podamos sacar nuestras conclusiones y tener más clara la idea de lo que habremos de decidir a la hora de votar.
El escenario actual es que venimos de una pandemia y de las consecuencias de una guerra entre dos países soberanos en nuestro territorio geopolítico. La pandemia nos hizo reflexionar y nos prometía cambios en la forma de hacer política, en las cuestiones de la economía, en las relaciones internacionales etc…pero por lo que se ve han quedado en “agua de borrajas”.La pandemia hizo invisibles a los ciudadanos ,nos minimizó no solo por el confinamiento sino por la imposibilidad de la lucha individual poniendo en el centro de la misma al Estado, el único con capacidad para hacer frente a lo que se nos venía encima.
Pero una vez superado este trance a través de los mecanismos estatales, parece que los defensores del neoliberalismo no han caído en la cuenta y vuelven a las andadas; prueba de ello es el discurso que Feijóo hizo en el último debate en el Senado. La descripción catastrofista de país en que basó su intervención viene a confirmar que no tiene un programa alternativo ni mínimamente sólido, un programa anclado en los dogmas liberales contrarios a la política económica que se está imponiendo y desarrollando en los gobiernos de la UE y que ni aún recurriendo a falsedades respecto a la acción del gobierno de coalición, es capaz de acaparar la atención de los poderes económicos ni de los diversos interlocutores sociales.
Pienso incluso que el pasado martes llevaba escrito un discurso con el mantra de la bajada de impuestos y demás…,pero lo ocurrido en el Reino Unido con la metedura de pata de la primera ministra británica – que bajó los impuestos a las clases ricas con lo que hundió la libra y la economía nacional- ,le hizo cambiar a la carrera y sobre la marcha y es por lo que se limitó a enumerar los males que aquejan a nuestro país por culpa del gobierno “social comunista”, males que procuró exagerar cuando no inventar.
Pero así todo puede que esa narrativa prenda en sectores de población, ya sean los menos informados o aquellos que más acusen la severa inflacción existente; es más fácil echar la culpa al gobierno existente, a lo que también contribuye en gran medida el ecosistema mediático esencialmente escorado a posiciones de la derecha junto con internet y las redes sosciales.
En fin, hoy día a pesar de las dificultades y de las penurias económicas que se derivan fundamentalmente de los rescoldos de la pandemia y de la guerra de Ucrania, nadie medianamente informado puede aplaudir el discurso catastrofista del PP ni aprobar sus recetas económicas. Solo hay que echar una mirada a los gobiernos de la UE para darse
cuenta del desconcierto de los dirigentes políticos y de las dificultades por las que atraviesan los distintos países como Italia,Francia,Alemania…ya que el futuro a corto y medio plazo es más imprevisible que nunca.
En este panorama bien haría el Pte .del PP en tomar otra actitud más acorde con los tiempos y lo primero sería resolver los principales problemas internos de su partido (relación con Diaz Ayuso e independencia de la presión de las voces de Vox) y una vez conseguido esto tratar de parecerse al Feijóo que nos vendieron los medios de comunicación :un buen gestor ,moderado y para ello comenzar tendiendo la mano al gobierno para lograr ineludibles pactos de Estado.
A.Nieto
Octubre 2022