- El equipo de gobierno propone un nuevo crédito extraordinario con el que hacer frente a varias inversiones, entre ellas un ambicioso plan de rehabilitación de parques, así como la ampliación del vial a San Juan de Dios
El Pleno ordinario de este jueves, 26 de octubre, debate en su punto número cinco la aprobación de un nuevo crédito extraordinario con el que poder invertir 4,5 millones de euros de remanentes positivos de tesorería. Se trata de una decisión que permitiría poder ejecutar diferentes actuaciones en el municipio y para ello necesita ser aprobado en la sesión plenaria de este mes.
La principal actuación que se propone por parte del equipo de gobierno es un plan de rehabilitación integral de los parques infantiles del municipio, para el que se destinan 1,3 millones. Esta cantidad se añaden a los 200.000 euros ya consignados previamente y que permitirán poder licitar por 1.455.216,12 euros esta inversión, que supone actuar en las áreas de juego de los parques Tizona, Goya, La Chopera, Velázquez, Antonio García Valladares, La Viña del Santo, Carbosillo, Eugenio de Nora, La Reguera, El Soto, Legión Romana, Yuso, Cabo J. Martínez Conejo, Gran Capitán Heriberto Ampudia, La Luz, Juan Pedro Aparicio, Limonar de Cuba, Javier Gómez de la Mano, Julio Fernández Santos, La Era de Trobajo, Comandante Emilio Pérez, La Huerta, La Iglesia, Sauce, Barcaduro y San Roque.
Se prevé con este plan arreglar todos los juegos que sea posible, pero también sustituir por nuevos los que en peor estado estén, cuya calidad debe ser también con certificado de calidad conforme a UNE-EN-1176 y UNE-EN-1177. Son en total 392 los elementos que van a ser rehabilitados o cambiados por otros nuevos.
Otro concepto incluido en este crédito extraordinario es el que se destina a mejora y mantenimiento de los jardines, que se presupuestan en 176.415 euros.
Estos remanentes positivos de tesorería incluyen también 1.133.000 euros que irán destinados a la construcción del vial a San Juan de Dios. Por un lado, se incluyen 120.000 euros para actualizar el convenio con ADIF, paso previo necesario para que pueda abrirse el vial ya ejecutado por la empresa pública. Además, hay que sumar el 20 % de incremento de costes de materiales de la ampliación de los otros dos carriles. Por último, se consignan 800.000 euros para que pueda ejecutarse el desdoblamiento del tramo que discurre paralelo a Mármoles Aldeiturriaga.
De esta forma, el coste total de la obra para ejecutar los dos carriles desde San Juan de Dios hasta la rotonda del Ayuntamiento asciende a 2,2 millones de euros, de los que el Consistorio va a abonar 1,9 millones y otros 300.000 euros la Junta de Castilla y León.
Además, se van a destinar 200.000 euros para la urbanización del SUNC-23, que es la cantidad que proporcionalmente tiene que sufragar el Ayuntamiento atendiendo a la superficie que posee en este espacio.
También se prevé la inclusión de la revisión de los precios del servicio de abastecimiento de agua, que supone un coste de 162.000 euros para las arcas municipales ante el incremento del gasto energético, a lo que se añaden otros 250.000 euros por la subida de los precios de gas y calefacción.
Por último, se destinan 450.000 euros al incremento salarial de la plantilla municipal, para así actualizar esta partida.
Si la inversión de estos remanentes positivos de tesorería es aprobada en el pleno de este jueves, serán ya 18.172.247 euros los que se han ejecutado de estas partidas, destinadas tanto a inversiones directas como a amortizar deuda, incrementos de costes energéticos, así como a hacer frente a obligaciones del Ayuntamiento, como fue el pago obligatorio a Gersul.
“Esperamos que este punto del orden del día pueda ser aprobado con el apoyo de los grupos de la oposición para así lograr que estas inversiones y otras cuantías necesarias para el día a día del Ayuntamiento se puedan ejecutar”, ha resaltado el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández.