La agrupación municipal del PSOE de León celebra este jueves el tercer coloquio del ciclo ’40 años de progreso’, a las 19:30 horas en el Salón de Actos del IES Juan del Enzina
Han pasado 44 años desde que se reguló el derecho a la educación en España, 44 años de progreso, equidad y ascenso social. Su importancia para progresar como país queda de manifiesto en la Constitución Española en la que se contempla que la educación es un derecho de todos y en la que, además, se reconoce la libertad de enseñanza. También recoge la Carta Magna la libertad de catedral y la distribución de competencias que rigen su ejecución.
Esas más de cuatro décadas transcurridas han sido testigos de la construcción de un sistema educativo que progresa, que atiende las necesidades particulares desde el propio territorio y ha conseguido reducir la desigualdad educativa heredada de la época preconstitucional.
La agrupación municipal del PSOE de León, consciente de la importancia de la educación, ha organizado un tercer encuentro, abierto a toda la ciudadanía, dedicado a ella en el marco del ciclo ’40 años de progreso’ que se viene desarrollando durante los últimos días en la capital leonesa. El próximo coloquio será este jueves 3 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón de Actos del IES Juan del Enzina.
En él se analizará el camino ya recorrido pero también los retos que tiene por delante el sistema educativo tras 44 años de avance. Cabe recordar que a partir de 1982, el PSOE fijó en la educación universal uno de los pilares de la Sociedad del Bienestar, extendiendo la educación básica obligatoria hasta los 16 años, permitiendo con ello el acceso a la universidad a personas sin recursos económicos a través de una política de becas bien vertebrada.
También contribuyo a generalizar la educación el Programa Erasmus, permitiendo a los universitarios formarse en otros países, un impulso europeo que llegó de la mano de Manuel Marín, Vicepresidente de la Comisión Europea.
A través de las distintas leyes socialistas -LODE, LOGSE LOE Y LOMLOE-, para las que se consiguió un amplio consenso político y social, y con la consolidación en el 2000, año en el que todas las comunidades autónomas asumieron las competencias educativas, se ha logrado una educación inclusiva, equitativa y de calidad, apoyada en una mayoría parlamentaria y con la participación de la comunidad educativa.
Desde la agrupación municipal del PSOE de León reconocen que la evolución del proceso educativo ha tenido luces, pero también sombras. A este respecto hacen especial hincapié en el rechazo permanente de la derecha española para poder pactar y consensuar la normativa educativa. El PP (anteriormente, AP) ha adoptado a lo largo de estos años una posición unilateral, catastrofista y negacionista ante el avance educativo, más preocupada en favorecer posiciones de la Iglesia Católica y en aprovechar una actividad económica rentable debido al apoyo mayoritario de subvenciones públicas.