La agrupación local de Izquierda Unida La Robla regresa un año más con las actividades englobadas dentro de la propuesta “OTOÑO CULTURAL 2022”. En esta nueva edición se desarrollarán cinco actividades con diferentes temáticas, dos de ellas en las pedanías de Candanedo y Brugos de Fenar.
Los actos comenzarán este miércoles, 9 de noviembre, a las 17:30 en la Casa de Cultura de La Robla con el cuentacuentos “Lo normal es ser distinto”, un espectáculo cargado de emoción y lecciones positivas para toda la familia que trata el tema de la discapacidad en un contexto de ternura y buen humor. La narración acercará a los espectadores a los distintos protagonistas y sus diferentes discapacidades para hacernos reflexionar sobre la idea de que muchas veces, lo normal es ser distinto. Considerando que la aceptación de la discapacidad no está suficientemente presente en la sociedad, en este cuentacuentos se trata el tema sin dramas y sin olvidar la necesidad que el niño tiene de diversión, eliminando los malos ejemplos con los que a menudo se nos muestra la discapacidad,
El viernes 11 de noviembre, a las 19:30 también en la Casa de Cultura, tendrá lugar la presentación del libro “¿Dónde está nuestro pan?”, en la que contaremos con su autor, Abel Aparicio. En este libro, compuesto de tres relatos, el autor se sumerge, desdibujando la frontera entre realidad y ficción, en la crudeza de la guerra civil y el desolador ritmo marcado por el franquismo de la posguerra. Las tres historias se adentran en parajes ensombrecidos por la soberbia de los vencedores pero iluminados por el valor, la tenacidad y la perseverancia de los derrotados, conectadas entre sí por dos nexos comunes: la mina, motor económico de la tierra leonesa y la importancia de la mujer en el medio rural.
El programa cultural continuará con la presentación del documental de la realizadora roblana, Noemí Suárez, “Fue Hogar”, el viernes 18 de noviembre a las 19:30 de la tarde, proyecto que reivindica nuestra cultura leonesa. “Fue Hogar” tiene como objetivo dar valor a todos esos lugares que fueron parte fundamental en el día a día del mundo rural. Grabado con sus propios medios, los realizadores Noemí Suárez y Álvaro Argüelles, quieren reivindicar con este trabajo nuestra tradición rural, para que no caiga en el olvido y destacar su valor, para ello han grabado dentro de un hogar un filandón con charlas, música tradicional, bailes y recreaciones a través de las personas que practican la tradición. Tras la proyección tendremos ocasión de charlar y comentar su contenido con la creadora y otros miembros del equipo que la acompañarán en esta presentación.
El cierre de este otoño cultural contará con otras dos actividades, que en esta ocasión se realizarán en las pedanías de Brugos de Fenar y Candanedo durante la semana del 25 de noviembre, con motivo del día Contra la Violencia de Género, en la que se analizará de forma pedagógica cuáles son las causas, por qué se mantiene el elevado número de víctimas a pesar de la ley y cómo se puede acabar con esta lacra.
Desde Izquierda Unida de La Robla “animamos a acompañarnos a todos los vecinos, vecinas y visitantes que deseen disfrutar de las actividades que modestamente programamos, y nuevamente agradecemos el esfuerzo de la agrupación local de IU que a través de las aportaciones y donaciones de los cargos públicos y la militancia hacen posible la celebración de un nuevo Otoño Cultural. Deseamos que el público asistente disfrute de los actos y le resulten interesantes las temáticas que queremos visibilizar en esta edición”, invita la Concejala de IU en La Robla, Inés Diago.