La Casa de Cultura de Pinilla acoge una exposición de Marcos Blanco Blas con más de 40 obras con esta técnica hiperrealista en la que el autor refleja hasta el último detalle de personas, coches o paisajes
Están grandes del rock como Rosendo Mercado o el cantante de AC/DC, Brian Jonhson; vehículos clásicos, modelos anónimas y muchos paisajes, en especial detalles de piedras que exhiben una explosión de color. Son solo una muestra de las más de 40 obras de Marcos Blanco Blas que se pueden contemplar en la Casa de Cultura de Pinilla hasta el 13 de enero, todas ellas con la misma técnica, el bolígrafo.
Son obras realistas, por más que algunas parezcan abstractas, un recurso buscado por el autor para captar más la atención del espectador, pero que alarga más el tiempo de creación de la pintura, tal y como reconoce el propio Marcos Blanco Blas.
“Todo es cuestión de perseverar”, detalla el autor, quien dedica horas y horas a obras en las que se puede comprobar un nivel de detalle fuera de lo común. Algunas le han costado varios años realizarlas, otras las ha finalizado en unos días, pero empleando muchas horas, porque puede estar incluso 150 o 200.
Esta técnica la ha desarrollado en la última década, cuando se ha centrado en estos dibujos en los que no solo se ven los detalles más importantes, sino que incluso se pueden apreciar los reflejos en cristales o los distintos tonos de la luz en los paisajes.
Una de las líneas que más ha seguido son las piedras que el autor se va encontrando en sus paseos por la comarca de Astorga, a las que hace fotos, amplía y después dibuja con bolígrafos que pueden ser considerados normales, ya que la verdadera dificultad es reflejar la realidad y dominar la técnica, no tanto el empleo de bolis de mayor o menor grosor o tinta.
“Las obras que se pueden ver en Pinilla son de una complejidad y belleza sin comparación, porque el autor no solo es capaz de reflejar lo más característico de cada objeto o persona, sino que además lo hace con un nivel de detalle que hace que cada pintura parezca una fotografía”, reconocen la alcaldesa, Camino Cabañas, y el concejal de Cultura, Alejandro Gallego, que han visitado la exposición acompañados del autor.
La muestra se puede visitar en la Casa de Cultura de Pinilla en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas hasta el 13 de enero, e incluso se puede ver al propio autor en algunas ocasiones, ya que es habitual que esté dibujando mientras está abierta la exposición, que también da la posibilidad de poder adquirir algunas de las pinturas realizadas con esta peculiar y difícil técnica.