El asfaltado, cambio de aceras y contenedores y las mejoras en el Centro de Ocio y el Polígono Industrial suponen las mayores partidas
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha invertido cerca de 1,8 millones de euros en Trobajo del Camino y los barrios de Paraíso Cantinas y La Sal desde el inicio del mandato, en diferentes líneas de actuación entre las que sobresalen el asfaltado y los cambios de contenedores.
Es precisamente el fresado y la aplicación de nuevo pavimento la principal inversión que ha recibido tanto Trobajo como los barrios de Paraíso Cantinas y La Sal. Solo la rehabilitación de todas las calles y avenidas del Polígono Industrial ha supuesto una partida de 800.000 euros, que se añaden otros 400.000 euros para diferentes vías: Alfageme, Zacarías Sánchez, Victoria, Ideal, Eduardo González Pastrana, Eras de Abajo, Candiles, Mesones, Salón, Colón, Fernández Martínez Prieto, San Martín, Constitución y Quintana (Trobajo); Anunciata, Dominicas y Padre Coll (Paraíso Cantinas); y Pedro Berruguete, Sánchez Coello, Molinera, Tizona, Colada y Goya (La Sal).
A estas obras hay que añadir los 190.000 euros que se han invertido en el cambio de las aceras de Padre Coll y Dominicas, en una actuación que pretende llegar a otros puntos del municipio para así ir rehabilitando los acerados que en peor estado se encuentran. Además, se ha cambiado el colector en Candiles, Mesones y San Martín, además de destinar 19.406 euros al arreglo de una arqueta en Párroco Pablo Díez, que después serán repercutidos a la comunidad de propietarios del edificio al que afecta esta infraestructura.
La instalación de unos 125 contenedores de residuos sólidos urbanos, papel y cartones, vidrio, plásticos y envases, aceite, tapones y fundentes ha supuesto 150.000 euros para las arcas municipales, siguiendo así otro de los objetivos del Ayuntamiento, el cambio de todos los depósitos para así dar un mejor servicio.
El Centro de Ocio de Trobajo del Camino es otro de los puntos de especial importancia dentro de las inversiones desde 2019, puesto que han ascendido a más de 150.000 euros. Hay que recordar que se ha cambiado el liner (43.000 euros), las corcheras (1.700 euros), nuevos filtros (7.823 euros) y un robot de limpieza (5.273 euros), se ha mejorado la piscina de chapoteo con 19.976 euros, se han comprado nuevos vinilos (1.064 euros), taquillas (6.158), un felpudo (638 euros) y un sistema de megafonía (4.981 euros), así como una palmera (11.000 euros). Además, se ha actualizado el software de todos los equipos informáticos (5.448 euros) y se han reformado las canaletas y los desagües (726 euros), el pediluvio (632 euros) y las maderas de la cubierta, que se han pintado por completo (1.000 euros). La última actuación ha sido la instalación de 32 cámaras de seguridad por un coste de 5.600 euros, que están ubicadas en todos los espacios comunes de estas instalaciones, excepto en los vestuarios y en la sauna. Además, se ha reformado tejado (38.720 euros), la playa de la piscina de chapoteo (6.163 euros) y las dos duchas para el pediluvio (839 euros). Además, en estas instalaciones se va a rehabilitar uno de los almacenes y ya se han pintado las tablas de cubrición de la carrilera de la cúpula.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha destinado en torno a 20.000 euros en mejoras en el CEIP Trepalio, como el pintado de algunas aulas, además de las tareas de mantenimiento y reparación que continuamente presta en este centro educativo.
Además, se han destinado también otros 20.000 euros para mejoras en el Pabellón Camino de Santiago, como el pintado de los pasillos y algunas salas, así como la adquisición de un tatami, y en próximas fechas se prevén nuevas actuaciones, como el cambio de puertas y el lijado, barnizado y pintado de la pista.
Se ha instalado también un equipo de calistenia y una mesa de ping pong en el Barrio de La Sal y se ha arreglado la pista deportiva de Trobajo con más de 4.500 euros. Además, se ha rehabilitado el parque de La Sal gracias al programa San Andrés Verde y se han realizado diversas mejoras así como inversiones en la Escuela Infantil Hermana Carmen Gómez por valor de 10.000 euros.
El incremento de la partida de fiestas ha permitido que los festejos tanto de Trobajo como de La Sal y Paraíso Cantinas hayan tenido más días y actuaciones, además de varios conciertos de música, como los festivales de Trobajo y San Andrés, el UrbanLife o Panorama. El mercado medieval, la gala solidaria por La Palma y el homenaje a quienes lucharon contra el covid-19 son otras actividades de especial relevancia celebradas en Trobajo durante este mandato.
Desde 2019 se han iniciado otras iniciativas, como The Escape Way por las calles de Trobajo con el Camino de Santiago como reclamo y temática, además del desbroce en las calles y la limpieza de los espacios municipales y los colegios, para lo que se han consignado 15.000 y 142.000 euros respectivamente.
Mientras, los servicios que se prestan tanto desde el CEMFE como desde Servicios Sociales, Centro de Día, Centro de Mayores, UNED y Aula de Nuevas Tecnologías hace que cientos de personas se beneficien cada día de estos espacios municipales.
“El Ayuntamiento de San Andrés ha invertido en lo que llevamos de mandato 1,8 millones de euros en Trobajo del Camino y los barrios de La Sal y Paraíso Cantinas”, ha resumido el teniente de alcalde, Benjamín Fernández, quien ha destacado las actuaciones de asfaltado, que han supuesto, 1,2 millones de euros, los acerados de Padre Coll y Dominicas o las mejoras en el Centro de Ocio.
Inversiones previstas a corto y medio plazo
Estas actuaciones se van a incrementar en las próximas fechas con varias inversiones que van a repercutir en Trobajo del Camino y los barrios de La Sal y Paraíso Cantinas. La más importante es el plan para rehabilitar todos los parques infantiles del municipio con una inversión global de 1,5 millones de euros.
No hay que olvidar que el plan de integración del ferrocarril que plantea ADIF prevé una inversión de más de 50 millones de euros con varias actuaciones tanto en La Sal como en Trobajo y Paraíso Cantinas, creando espacios verdes y pasos inferiores peatonales con los que se podrán suprimir tanto el puente como las pasarelas, creando unas zonas mucho más modernas y accesibles para toda la sociedad.