El asturiano y la guipuzcoana cumplen los pronósticos y se llevan la edición 2023 marcada por la nueva meta situada en Puente Castro y en la que de nuevo se llegaba tras una gran subida final.

Eran los grandes favoritos y cumplieron los pronósticos. Andrés García se llevó su primera Transcandamia y lo hizo tras dominar la prueba de principio a fin, demostrando porque se encuentra actualmente entre los grandes nombres del Trail en España. Muy pronto Andrés se distanciaría de sus adversarios lo que le llevó a realizar la prueba prácticamente en solitario. Por detrás Diego Diaz, Guzmán González y Javier Domínguez se disputarían la segunda plaza que estaría mucho más disputada y que finalmente se llevaría Diego por delante de Guzmán.

En categoría femenina Oihana fue también la clara dominadora y por un paisaje que conoce a la perfección, ya que es su cuarta participación en la prueba, correría a placer de principio a fin, llevándose su cuarta victoria en la Transcandamia. Segunda llegaría la corredora de Toro, Celia Lorenzo, ganadora de las dos últimas ediciones de las 12K y que en esta ocasión se pasó a la distancia reina haciendo una gran carrera. Tercera fue Luz de Alba García que llegaría en el mismo puesto que Estelita Santín.

Y detrás de ellos llegaron los más de 400 participantes de la prueba larga que volvieron a deleitar a los cientos de personas congregadas a lo largo de todo el recorrido.

 

 

 

La Transcandamia 12K una prueba consolidada

Jorge González Villacorta y María Alles impones su ley en la distancia corta

A las 10 de la mañana y al mismo tiempo que la prueba larga partía la prueba de 12 km , una carrera cada vez más aceptada entre lo corredores que quieren introducirse en el trail y quienes prefieren las distancias cortas y explosivas.

El ganador sería Jorge González, corredor acostumbrado al asfalto que sin embargo se adaptó perfectamente a las características de esta prueba y que lograría la victoria por delante de Oscar Diez y de Guillermo Palacios.

En chicas la victoria sería para María Alles que ganaría con autoridad esta prueba llegando por delante de Aida Cuadrado y de Susana Sarmiento.

La marcha nórdica y una prueba de andarines también fueron protagonistas

Un año más las pruebas no competitivas se cuelan en la Transcandamia. Por cuarto año repite la marcha nórdica una disciplina cada vez más demandada y que volvió a reunir a decenas de participantes que, con sus bastones, dieron colorido a la prueba. Junto a ellos muchos participantes andarines, sin bastones, también se sumaron a la fiesta de la Transcandamia con un recorrido de 7km en el que pudieron descubrir alguno de los sitios más bonitos del pulmón leonés: el parque de la Candamia.