“Es evidente que es una cuestión urgente y necesaria. La unanimidad del pleno ante nuestra moción solicitando mejoras en la web y en la accesibilidad así lo confirman. Aunque el equipo de gobierno haya defendido que ya están avanzando en ese sentido, lo cierto es que la página del Ayuntamiento es un caos y dificulta la modernización de la administración electrónica a nivel municipal, y en toda la legislatura no se ha avanzado prácticamente nada en ese aspecto”, indica la Concejala de Izquierda Unida, Laura Fernández.
Desde la agrupación local de IU sostienen que esta situación no es nueva, pero que con el paso de los años empieza a significar un obstáculo enorme para la modernización de la administración. “La página web municipal presenta grandes carencias que el equipo de gobierno parece querer minimizar, ya que durante el pleno defendieron que se habían acometido mejoras en ese sentido. No vemos dónde. Está desactualizada, sin documentación reciente o relativa a aprobaciones actuales; las secciones están incompletas, no incluyendo políticas o planes de interés general actualizados; todo su contenido está desordenado, sobre todo el relativo a las distintas solicitudes que pueden ser necesarias para cualquier trámite electrónico; y lo peor de todo es que ni siquiera cuenta con una herramienta de búsqueda que pueda servir de ayuda al ciudadano para localizar la información que necesita. Todo ello sumado al grave problema que supone una Oficina Virtual que falla más veces de las que funciona, obligando a utilizar otras redes de registro externa o a tener que acudir presencialmente al Ayuntamiento para realizar los trámites”, explica Laura Fernández.
La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público consagran el derecho de las personas a relacionarse por medios electrónicos con las administraciones públicas, simplificando el acceso a los mismos para mejorar la eficiencia de su gestión. Recientemente el Ayuntamiento de San Andrés afirmaba a la prensa que ‘se ha completado el paso a la administración electrónica’, pero “desde Izquierda Unida disentimos. Que se hayan comprado equipos nuevos y que se haya establecido el control horario no justifica semejante afirmación porque la ciudadanía tiene complicaciones enormes para hacer uso de nuestra Oficina Virtual en trámites tan sencillos como solicitar un certificado de empadronamiento o registrar una instancia.”
“Con la moción aprobada queremos que se atienda la relación de nuestra administración con la ciudadanía, y para ello proponemos una serie de medidas que garanticen a la gente el conocimiento de las herramientas electrónicas que el Ayuntamiento puede ofrecer, realizando una labor pedagógica para poder hacer uso de ellas, y además solicitamos la mejora urgente de la web, para que sea accesible e intuitiva en su manejo, solucionando los constantes problemas de la Oficina Virtual, para que se pueda favorecer la realización de trámites de forma telemática”, concluye Laura Fernández, de IU.