‘Alfileres’ y ‘Sobras’ son cortometrajes realizados en dos cursos de verano de la ULE, y el documental ‘Un viaje de mármol’ una reflexión sobre la economía.
El Área de Actividades Culturales ha programado para el miércoles 8 de febrero una interesante velada en el Teatro El Albéitar, en la que a partir de las 20:30 horas se proyectarán los dos cortos que se realizaron los veranos de 2021 y de 2022 en el curso de verano ‘Cine Express: Rodando en la Uni’, y seguidamente le llegará el turno al documental del mes titulado ‘Un viaje de mármol’ (2021), del director Sean Wang.
‘ALFILERES’, UNA HISTORIA SURREALISTA Y ONÍRICA
El corto de 2021 se titula ‘Alfileres’ y refleja en menos de 5 inquietantes minutos de duración la crisis de identidad de una persona, en concreto una joven, que parece no encajar con el papel que se le ha adjudicado, y que se siente como un animal expuesto en un museo.
Este breve film, con un cierto tinte surrealista u onírico, se rodó íntegramente en las instalaciones del Instituto Confucio de la ULE y sus alrededores, y en especial en el Museo de Colecciones de la Universidad situado en dicho edificio, cuyo responsable, así como el resto del personal, facilitaron por completo el uso de esa magnífica instalación, que ayuda enormemente a la hora de crear un ambiente singular propio de un sueño.
Los protagonistas, así como todo el equipo técnico, son alumnos/as del curso. El hecho de haber planificado cada plano a conciencia, incluso con un storyboard realizado por uno de los alumnos, se hace patente en la fluidez del montaje final.
‘SOBRAS’, UNA DENUNCIA ANTE EL DESPILFARRO DE COMIDA
El corto de 2022 se titula ‘Sobras’ y. como su nombre indica, pretende ser una denuncia ante el despilfarro de comida que tiene lugar a diario en muchos lugares e incluso hogares de los países del primer mundo como el nuestro. La duración de 7 minutos es perfecta para condensar un mensaje que queda perfectamente narrado, artística y conceptualmente.
Al contrario que ‘Alfileres’, ‘Sobras’ es un microrrelato absolutamente realista, a lo que contribuye la actuación de sus protagonistas, alumnos del curso con distintos grados de experiencia previa en interpretación, como en el caso anterior. Se rodó también en el Instituo Confucio y en la cocina del Colegio Mayor San Isidoro qe, junto al vestuario cedido amablemente por una productora leonesa, la fantástica interpretación, y un montaje impecable, fruto de una planificación previa muy exhaustiva, sirvieron para obtener un resultado profesional en todos los aspectos.
Dos pequeños cortos, en definitiva, con una excelente factura, gracias en buena medida a la colaboración de la ULE a la hora de facilitar los rodajes, y que no dejan indiferente al espectador, por tratar temas universales que como sociedad debemos tener cada vez más presentes.
EL VIAJE DE IDA Y VUELTA DEL MÁRMOL GRIEGO
El documental del mes dirigido por Sean Wang.narra la manera en que bloques de mármol extraídos de una cantera de Grecia viajan en barco a China para ser convertidos en esculturas y columnas de estilo griego por hábiles artesanos.
El mármol sobrante se transforma en pequeños souvenirs con imanes de nevera y son enviados de vuelta a Grecia para venderlos a los turistas chinos. El cineasta Sean Wang construye una memorable epopeya con un poder visual exasperante. Un viaje alucinante por la ruta del mármol, divertido y revelador. Una reflexión con humor sobre la autenticidad, la tradición, las relaciones internacionales y la absurdidad de la economía global.
El director Sean Wang es un director chino que se graduó en la Universidad de Comunicación de China y en la Academia de Cine de Beijing con licenciatura en Dirección de Televisión y un máster en Guion, respectivamente. Su primer largometraje documental ‘Lady of the Harbor’ se estrenó en el IDFA en 2017.