La incorporación de nuevos agentes ha sido otro de los hitos de la Concejalía encabezada por Máximo Muñiz, que ha potenciado los canales de atención a la ciudadanía y la relación con las Juntas Vecinales
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha invertido cerca de 100.000 euros en material para Policía Local y Protección Civil del municipio. Unas partidas que han servido para modernizar equipos y herramientas tanto del cuerpo como de la Agrupación de voluntarios y voluntarias, además del incremento de agentes.
Por primera vez desde el año 2012, en 2019 se suministró vestuario completo de verano e invierno para todos los agentes de la plantilla, con un gasto de 81.500 euros. En enero de 2022 se recibió nuevo material por valor de 11.000 euros destinado a equipamiento para los nuevos agentes. Porque otra de las novedades de este mandato es que durante el pasado año se incorporaron seis nuevos agentes, cuatro de ellos tras pasar por el Curso selectivo de Formación Básica para agentes de la Policía Local de Castilla y León y otros dos provenientes de cuerpos de otras localidades.
La plantilla de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo está formada por un jefe, cuatro oficiales y 33 agentes que trabajan de forma integrada en cuatro turnos, y actualmente posee tres vehículos uniformados y otro más sin distintivos.
A todo ello se une que la Policía Local se ha integrado en VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del municipio. Aunque el Ayuntamiento ya formaba parte de este mecanismo de vigilancia y protección de las mujeres en riesgo mediante un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ahora los agentes tienen acceso a la base de datos nacional para facilitar la labor diaria en esta materia. Además, se ha incorporado al Sistema Europeo Eucaris (European Car and Driving License Information System), una aplicación informática creada por diversos países europeos que permite obtener información recíproca de datos de vehículos, de sus propietarios y de su situación administrativa, gracias a un acuerdo en el que se incluyen diferentes estados y policías de la Unión Europea.
Por otra parte, Protección Civil ha recibido durante este mandato herramientas y dispositivos para que sus voluntarios y voluntarias puedan desarrollar su labor con todas las garantías, con un coste superior a los 6.000 euros. Entre el material adquirido, destacan una Halligan, un hacha de intervención, un kit de martillo con baterías y cargador, pilas de diferentes voltajes, camisetas, botas y protectores para los voluntarios, mangueras de varios tamaños y diversas herramientas y piezas.
No hay que olvidar que el trabajo de la Policía Local y de Protección Civil de San Andrés durante estos cuatro años, y en especial en la pandemia, ha sido sobresaliente, como lo demuestra los reconocimientos que han recibido durante este tiempo.
“Los 100.000 euros que se han invertido durante este mandato en Policía Local y la Agrupación de Protección Civil supone poner en valor la importancia de estos cuerpos después de varios años sin que se haya destinado ninguna cuantía a ellos”, ha explicado el concejal de Participación y Atención Ciudadana, Obras, Tráfico y Policía, Protección y Junta Vecinal, Máximo Muñiz, quien ha recordado que “esta actuación del equipo de gobierno ha sido posible gracias a la reducción del 25 % de la deuda durante estos cuatro años, que se materializa en una mejora de los servicios municipales como es la Policía Local de San Andrés, a la que se van a destinar también otros 19.000 euros para la adquisición de 20 pistolas, 20 fundas, 20 portacargadores y 8.500 cartuchos”.
Con respecto al Convenio con el Ayuntamiento de León para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, tras concluir su vigencia, se logró una reducción de la cantidad a abonar por parte del Consistorio de San Andrés de 24.000 euros.
La Concejalía de Participación y Atención al Ciudadano, Obras, Tráfico y Policía, Protección Civil y Juntas Vecinales ha desarrollado otras iniciativas durante los últimos cuatro años. Una de las más importantes es la atención ciudadana y mantenimiento, en la que se canalizan las intervenciones del día a día tanto a nivel interno (pequeñas reparaciones, cambios de carpintería, etc.), como a pie de calle, con la reparación del mobiliario urbano o bacheado de calles, sustitución de baldosas o renovación de la señalización en la medida que estos trabajadores pueden ejecutar las necesidades. De hecho, realizan una media de cinco intervenciones diarias, en función de la magnitud de las mismas, por lo que han ejecutado en estos cerca de cuatro años en torno a 4.000.
Además, se ha mejorado el firme de un centenar de calles con el bacheado en aquellos puntos a los que no han llegado los planes de asfaltado o que sufrían un deterioro por el uso o las inclemencias meteorológicas.
Se trata por tanto de trabajos que continuamente se llevan a cabo y que resultan además de apoyo al resto de concejalías del Ayuntamiento, ya que parte de su labor es el traslado de equipamiento o materializar las necesidades y peticiones de todas las áreas del Consistorio.
“También es de destacar los trabajos que se realizan desde el departamento de Obras en diferentes acciones de reparación y mantenimiento en todo el municipio por un personal que además sirve de apoyo al resto de concejalías en la organización de actividades y eventos”, ha resaltado Máximo Muñiz.
Otro de los aspectos más destacados de estos cerca de cuatro años de mandato es que se ha potenciado la relación con las juntas vecinales del municipio, manteniendo un diálogo continuo y fomentando la coordinación para diferentes materias, como las fiestas de cada una de las pedanías.