- Los leonesistas piden a la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León explotar nuestros recursos y facilitar a la ciudadanía el acceso a los mismos.
Desde el Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo recuerdan que en el municipio contamos con un tramo de vía romana bimilenaria desconocida por los vecinos. Un desconocimiento que viene motivado por el abandono que ha recibido esta construcción y creemos que es necesario poner fin a esta situación.
Esta vía coincide con el actual camino de La Raya, que hace de divisoria entre los términos municipales de León y San Andrés del Rabanedo, según revela el trabajo de Isaac Moreno Gallo (viasromanas.net), que muestra el sentido, forma, itinerario y estado de conservación de las vías romanas en la comunidad. Lo que corresponde a León, y en concreto al municipio de San Andrés, el estudio revela cómo esta vía unía las actuales ciudades de Astorga y León, antiguamente Astvrica y Legio VII Gemina.
Se ha presentado una denuncia ante la Junta de Castilla y León tras la destrucción de un tramo de 1,3 kilómetros de vía romana bimilenaria en la localidad leonesa de Castrocalbón por la construcción de una vía de uso agrícola con maquinaria pesada. El daño es irreparable y la vía ha quedado destruida. A pesar de ser una de las obras de ingeniería más importantes de la antigüedad en nuestro país, de conservarse en óptimas condiciones, de estar señalizada e incluida en la lista de restos protegidos como Patrimonio Cultural, no han sido suficientes motivos para que estos hechos no se produzcan.
A tenor de esta noticia, desde nuestro grupo municipal queremos resaltar el papel que tuvo la vía que unía León y Astorga. Lamentablemente la mayor parte de esta vía y, sobre todo, a su paso por el núcleo urbano leonés, no se encuentra conservada, pero es en el actual camino de la Raya donde el tramo de vía romana ha resistido de mejor manera al paso del tiempo, a la urbanización del entorno y a la acción de la maquinaria que repara el camino moderno.
Desde el cruce con la circunvalación Sur de León, hasta el límite con el barrio de La Sal transcurría este tramo de vía. Aunque está interceptado por la vía férrea, el camino se conserva sin asfaltar y en algunos tramos incluso con poca transformación podría albergar alguna estructura antigua en su interior. El descubrimiento y primer estudio de esta vía se lo debemos a Cipriano Martínez, que ya en el siglo XIX puedo comprobar varios de los vestigios de esta obra, que con el paso del tiempo sigue deteriorándose y sin que se realice el estudio pertinente.
En relación con el hecho ocurrido en el municipio de Castrocalbón, queremos revindicar el gran patrimonio que nuestro municipio conserva, siendo este objeto de estudio, señalización y promoción para que, en un futuro no tan lejano, se pueda disfrutar y dar a conocer la gran riqueza que conservamos, evitando desastres como este. Por ello, instamos a la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a explotar nuestros recursos y facilitar a la ciudadanía el acceso a los mismos.
Finalmente agradecer el incansable trabajo de denuncia y puesta en valor de nuestra riqueza cultural al ingeniero e historiador Isaac Moreno Gallo y a la incansable plataforma Hispania Nostra.