- El candidato y alcalde anuncia aumento del presupuesto para ZEC y control y acogida de mascotas abandonadas
- Diez precisa que hay cerca de 13.000 perros y 1.500 gatos censados en León
El alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez, comprometió mayor apoyo económico del Ayuntamiento de León para la financiación de programas de control y atención de las colonias felinas de la ciudad. Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida con Josefina Alina, responsable de la Asociación Protectora de Animales Argos León, dedicada a la acogida, protección y mantenimiento de animales domésticos abandonados. En este encuentro se destacó el trabajo ya realizado en esta materia durante los últimos cuatro años por ambas partes.
Diez apuntó que el bienestar animal es y será eje en el programa de ciudad que se está ejecutando y que se ha plasmado ya en medidas como el control de las colonias felinas y la reserva de espacio para gatos en diferentes espacios de la ciudad. Además, la reforma de las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales, la mejora y ampliación de las zonas de Esparcimiento Canino con más de 200.000 euros invertidos para vallado y adecuación, son otras de las medidas adoptadas en este periodo para garantizar las mejores condiciones para los animales en León.
Diez precisó en el presupuesto municipal habrá partidas suficientes para seguir garantizando proyectos para el Bienestar Animal y para asumir las modificaciones normativas y competenciales que sean necesarias para la aplicación de la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de bienestar animal que se aprobó el pasado mes de marzo y que entraré en vigor el próximo mes de septiembre, una entrada para la que el Ayuntamiento de León ya se está preparando.
Diez recordó que en León hay oficialmente censados más de 13.000 perros pero se calcula que la cifra puede ser un 20% mayor ya que aún hay animales sin su necesaria acreditación. En cuanto a las colonias de gatos, los técnicos cifran el número en 1.500.