- La concejala Elena Lafuente exige al alcalde José Antonio Diez que explique por qué tras siete años decide sacar a concurso público la celebración de un evento que nació y creció como iniciativa privada, poniendo en seria dudas su celebración en San Juan y San Pedro por falta de tiempo para su organización, y pregunta si es así como el “PSOE protege las ideas de los que apuestan por León”
León, viernes 19 de mayo de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha acusado al equipo de gobierno y, en primera persona, al alcalde José Antonio Diez, de atribuirse la idea del ‘Come y Calle’ tras sacar por primera vez en siete años a concurso público su celebración y, con ello, poner en serias dudas su celebración en las fiestas de San Juan y San Pedro.
Una denuncia que pone encima de la mesa después de que la Asociación Come y Calle, promotor e impulsor del evento desde su nacimiento, emitiese un comunicado en el que manifiesta su malestar por el acuerdo del PSOE de sacar el evento a licitación pública en lugar de realizar una concesión directa como viene realizándose desde sus orígenes.
Una decisión que, según lamenta la concejal de CS, Elena Lafuente, no ha sido consensuada con el resto de miembros de la corporación municipal y merece una explicación, una motivación. Al fin de cuentas, señala Lafuente, se trata de un evento que nació como una iniciativa privada y cuyo éxito ha sido apuntalado gracias al esfuerzo de sus promotores.
“Tanto la oposición como el conjunto de los vecinos de esta ciudad nos merecemos que nos expliquen cuáles han sido los motivos que han llevado al equipo de gobierno a sacar a licitación este evento que surgió de un grupo de empresarios que, con sus esfuerzo, han conseguido que se convierta en uno de los principales reclamos de nuestras fiestas”.
En este sentido y recogiendo la denuncia de los organizadores, Lafuente pregunta al alcalde si es así cómo el PSOE apoya a los emprendedores y protege las ideas, la innovación, el esfuerzo y la experiencia de aquellos que quieren apostar por León, así como si “en este autobombo personal es capaz de atribuirse cualquier acto espectáculo que coincida con su estrategia para mantener su cesarato”
“Estamos hablando de que esto fue una idea original privada y que ahora el Ayuntamiento quiere atribuírselo como suyo cuando no es así”, denuncia Lafuente, que teme que el próximo mes de junio el parque de San Francisco se quede huérfano tras más de 7 años dando cobijo al ‘Come y Calle’.
Porque a ello se suma, continúa la edil de CS, los plazos del concurso que, tras darse a conocer en este mes de mayo, deja un estrecho margen de maniobra para su organización, a lo que se añade, según denuncian desde la asociación, unas condiciones que tachan de “draconianas”.
Por todo ello, desde Ciudadanos exigen al alcalde José Antonio Diez que explique las notificaciones que le han llevado sacar a concurso público la cita gastronómica del ‘Come y Calle’ y que haga las gestiones oportunas para que los leoneses puedan disfrutar de uno de los eventos con más solera y que más público atrae en las fiestas de San Juan y San Pedro.