En el primer encuentro con los vecinos, la pedánea da cuenta de la complicada situación económica heredada del PSOE que lastrará el mandato
La oficina de atención al público estará abierta dos días a la semana y el cementerio miércoles, sábados y domingos durante todo el día
La presidenta de la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo, la popular Eva Pérez Valbuena, celebró ayer la primera reunión abierta a todos los vecinos de la localidad para dar cuenta de la situación por la que atraviesa la pedanía, exponer los proyectos previstos así como atender las necesidades expuestas por las personas que asistieron a este encuentro. La transparencia y el consenso con los vecinos serán, según explicó, los pilares de la gestión del PP durante los próximos cuatro años.
En primer término, la alcaldesa pedánea hizo referencia a la situación económica de la Junta Vecinal de San Andrés, heredada del anterior gobierno socialista que ha dejado las arcas municipales con 3.000 euros, más aún teniendo en cuenta que los únicos ingresos periódicos proceden de las cuotas del cementerio. “Es una situación complicada que nos impediría hacer frente a cualquier contingencia y el pueblo tiene que conocer cuál es el punto de partida”, precisó Valbuena que añadió que “ahora lo importante es mirar hacia adelante y pensar en nuevas ideas que repercutan de forma positiva en las arcas de la pedanía”.
La dirigente popular también se refirió a la subvención de 7.000 euros procedente del Plan de Juntas Vecinales de la Diputación Provincial que permitirá acometer una pequeña obra en la localidad que se dará a conocer en los próximos días. Además, Eva Pérez Valbuena recordó las escasas competencias que tiene la pedanía, tan solo el cementerio, y añadió que instalaciones como el campo de fútbol o el parque de la Era de San Andrés son competencia del Ayuntamiento “ante quien exigiré de forma contundente su cuidados porque, hoy por hoy, está hecho un desastre”, precisó. La pedánea popular también hizo un llamamiento para evitar que se produzcan actos vandálicos en la localidad, ya que son los causantes de muchos de los desperfectos que existen. “Todos tenemos que ser conscientes de que lo que se estropea lo pagamos entre todos y nunca tendremos el pueblo que queremos”, añadió.
Una de las primeras cuestiones acordadas ha sido el cierre del cementerio, algo muy demandado por los vecinos, ya que ahora estaba abierto siempre, “lo que ha traido consigo que en su interior tengan lugar incidentes que ni pueden ni deben suceder”, explicó la pedánea. Así, ahora el horario de apertura es los miércoles de 10 a 21 horas y de 11 a 21 horas los fines de semana. En aras a la transparencia, dos días a la semana, estará abierta la oficina de atención al público de la Junta Vecinal, situada en la Casa de Cultura de San Andrés. El horario de verano es los lunes de 10 a 12 horas y los martes de 18.30 a 20 horas.
Eva Pérez Valbuena, que estuvo acompañada por vocales del PP y de la UPL que conforma esta entidad, incidió en que esta reunión es el primer paso del acercamiento de la pedanía al pueblo, dando cumplimiento así de los postulados que regirán su mandato. “Considero que la transparencia es la base de un buen trabajo y anuncio que todas las decisiones importantes que tomemos en la Junta Vecinal se someterán a criterio de los vecinos”, explicó la alcaldesa pedánea que remarcó que se realizarán reuniones periódicas para dar a conocer la actividad de la pedanía.