• El Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo estrena este jueves un nuevo ciclo dedicado a la mujer como creadora e intérprete 

 

  • Además, este miércoles hay una nueva cita con la música local dentro del ciclo León Street Music que esta semana tiene como escenario la plaza de San Martino 

 

El Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo sigue su curso y su propósito de ofrecer cobijo a la sombra de la cultura en los meses estivales. Tras haber disfrutado de la danza contemporánea durante la semana pasada con las actuaciones de ‘Danza A Escena’ a pie de calle y con la catedral de fondo, ahora la cultura vuelve a la Casona de Puerta Castillo con Clásicas & Contemporáneas, una cita ya consolidada en el verano de la capital leonesa. Este ciclo tiene a la mujer como protagonista, tanto en su faceta creadora como interpretativa y tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de julio. Las tres actuaciones serán a las 22:00 horas y las entradas pueden adquirirse por dos euros a través de la web metropolientradas.es o una hora antes del evento en la taquilla de la Casona. 

La primera cita será este jueves a las 22:00 horas con el grupo De Vacas, que está formado por Paula Romero, Inés Salvado y Faia Díaz, acompañadas por Guillermo Fernández a la guitarra. Destacan por hacer versiones de canciones populares adaptadas al gallego y haciendo referencia a Galicia, siempre con una nota de humor. Así, recientemente parodiaban la canción ‘Ateo’, de C. Tangana y Nathy Peluso, con un tema sobre el Xacobeo, pero sin duda su gran éxito fue Amodiño, un cover del popular ‘Despacito’ de Luis Fonsi. Genuinas, divertidas y rompedoras, De Vacas  son una combinación explosiva que llena de ingenuas letras ritmos muy conocidos. 

El segundo día de Clásicas & Contemporáneas, el viernes 28 de julio, las protagonistas serán las actrices de Calema Producciones con su obra de teatro ‘Qué mujer prodigio soy’. Esta pieza trata de realizar una invocación a tres grandes dramaturgas del siglo de oro español: Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz. Descubrirlas, resucitarlas, representarlas, admirarlas, plasmarlas, comprenderlas, exhibirlas, amarlas. Tres actrices van a acercarnos a su dimensión y al espacio-tiempo que ocupan los grandes personajes femeninos de sus obras. A partir de ideas como el empeño por crear un proyecto necesario, el entusiasmo de recuperar la voz de estas dramaturgas y poetas, las dificultades y los obstáculos que transcendieron, crean un poético, alegre y luminoso viaje que acerca y conecta al espectador con el papel de la mujer en la historia del arte teatral.

Por último, Clásicas & Contemporáneas acoge este verano en la Casona de Puerta Castillo la obra ‘Parné’, de Gloria Ribera. El suyo es un espectáculo de creación e innovación de variedades, cuplés y revista lleno de humor y verdades, que nace de la fascinación por las cupletistas y la voluntad de reivindicarlas desenterrando sus palabras y formas, totalmente desacomplejadas, valientes y políticamente comprometidas. Ribera apuesta por reestimular el humor aparentemente disfuncional del siglo XX para recomponerlo y mostrar al espectador lo que quiere ver y lo que no. Habla del dinero como tema recurrente, tanto por tenerlo como por no tenerlo. Lo utiliza como hilo conductor y provocador, un hilo de donde estirar para hablar de la precariedad de la propia labor creativa y artística, entre otros, y para romper con las convenciones y llevar a escena temáticas de actualidad y cuestionamiento sociopolítico.

León Street Music

Cada miércoles, la cultura se apea en una plaza de la ciudad con el ciclo León Street Music cuyos protagonistas son los grupos locales. Este miércoles la cita es en la plaza de Santo Martino donde actuarán Good Star Rocking in the Road (a las 21:00 horas) y Motor 77 (a las 22:00 horas). El grupo Good Star in The Road toca música rockabilly tradicional influenciada por la década de finales de los 50. Por su parte, Motor 77 se ha conformado con componentes de la mítica banda leonesa Ultrapus y ex integrantes de otras bandas como Batalla, El Último punk o Toxic Waltz. Sus influencias van desde Mötorhead, Turbonegro o La Banda Trapera del Río.