• Las obras se llevarán a cabo en dos fases, una primera entre la plaza de La Inmaculada y la calle Juan Madrazo y una segunda en la que la actuación se prolongará hasta la confluencia con Padre Isla 

 

  • La intervención en esta vía forma parte del proyecto de calmado de tráfico y creación de zonas de bajas emisiones que el Ayuntamiento de León impulsa con fondos europeos Next Generation

 

 

El Ayuntamiento de León tiene previsto iniciar las obras en la calle Ramiro Valbuena el próximo martes 1 de agosto, momento desde el cual la calle quedará cortada al tráfico para poder llevar a cabo una intervención que está incluida en el proyecto de calmado del tráfico en la ciudad y creación de zonas de bajas emisiones. Estas obras, similares a las que ya se han ejecutado en las calles José María Fernández y Felipe Sánchez, se están llevando a cabo actualmente también en las calles Gil y Carrasco, Alfonso V y Padre Isla. Ahora es el turno de Ramiro Valbuena, donde la intervención se basará en la reurbanización de la vía que pasará a ser de plataforma única y tendrá un solo carril para la circulación del tráfico rodado. Esto permitirá ensanchar las aceras y crear nuevas zonas estanciales dotadas con mobiliario urbano. La previsión es mantener las zonas de aparcamiento y llevar a cabo actuaciones complementarias aprovechando las obras y atendiendo al mismo tiempo varias demandas vecinales. 

Aprovechando las obras en la vía, el Ayuntamiento de León ha planificado la mejora del alumbrado público en la misma. Se trata de una demanda vecinal que permitirá dotar de una mejor luminosidad a la calle, pues en la actualidad varios de sus puntos de luz están ocultos por el arbolado. Por ello, los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente y Alumbrado han determinado una reorganización de los puntos de luz y arbolado para que ambos elementos puedan convivir en la calle. Asimismo, se llevará a cabo un estudio de la vegetación de la vía para determinar su estado. 

Esta actuación en la calle Ramiro Valbuena ha sido adjudicada por 639.467,20 euros (IVA incluido), una inversión que busca la mejora estética y funcional de la calle con la creación de una plataforma única accesible eliminando toda barrera física. El pavimento se renovará empleando materiales con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural de modo que se prevé utilizar hormigón reciclado capaz de degradar contaminantes atmosféricos convirtiendo los gases nocivos en compuestos inocuos para el medio ambiente. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano que en todo caso cumplirá también con la normativa preceptiva en materia de accesibilidad universal. 

Estas obras conforman el Lote 4 de un proyecto que ha desarrollado el Ayuntamiento de León para generar zonas de bajas emisiones en la ciudad, actuaciones todas ellas financiadas por fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En conjunto, el Ayuntamiento de León prevé invertir 4,1 millones de euros en los que también se incluye la mejora de la seguridad vial en los entornos de más de cuarenta centros educativos de la ciudad y la puesta en marcha de nuevos carriles bici, intervenciones estas todavía pendientes. 

Cortes de tráfico

Con motivo de las obras previstas para el calmado del tráfico que se van a realizar en la calle Ramiro Valbuena, la Policía Local del Ayuntamiento de León establece el corte total del tráfico en dicha calle a partir del próximo día 1 de agosto. Está previsto que las obras se prolonguen hasta el 31 de diciembre en dos tramos diferentes: una primera fase en la que el corte se ejecutará entre la plaza de La Inmaculada y la calle Juan Madrazo y una segunda en la que el corte se prolongará hasta la confluencia con la avenida Padre Isla. En ambas fases, se garantiza el acceso de residentes y servicios de las calles.