- Esta iniciativa está incluida en las medidas impulsadas por la Concejalía de Movilidad, al igual que la aprobación de la compra de 80 bicis eléctricas
- Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el acondicionamiento del depósito de vehículos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la compra de un sistema de distribución de mercancías mediante ‘microhubs’. Estos son puntos de entrega de mercancías que se ubicarán en cuatro puntos estratégicos de la ciudad con el fin de fortalecer un reparto más sostenible y eficiente. La inversión para la compra de los cuatro puntos de reparto de mercancías es de 476.932 euros (IVA incluido). Los pliegos de este proyecto contemplan que la empresa adjudicataria deberá prestar el servicio de gestión del funcionamiento de los ‘microhubs’ durante un periodo de cuatro años. Esto se hará a través de un software, una aplicación móvil y una página web. El sistema de recogida funcionará a través de un código que recibirá el receptor del envío, de modo que introduciendo el número en el ‘microhub’ pueda abrirse el buzón asignado para que la mercancía sea recogida. Cada ‘microhub’ tendrá, al menos, 10 buzones de diferentes tamaños.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de León tiene el objetivo de mejorar la distribución urbana de mercancías, mejorando así la movilidad urbana. Para ello, la capital leonesa aprovecha, una vez más, los fondos europeos (tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –PRTR- como los fondos Feder del Plan EDUSI).
Suministro y mantenimiento de las bicis eléctricas
A finales del mes de agosto, el alcalde de León, José Antonio Diez, anunció la ampliación del sistema de préstamo de bicicletas con la inclusión de 80 bicis eléctricas, 80 manuales y 25 nuevas bancadas de alquiler. El Ayuntamiento de León ya ha comenzado con los trámites para la consecución de este proyecto. Lo ha hecho en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en la que, concretamente, han iniciado los trámites para adquirir 80 bicicletas eléctricas que sumarán al sistema actual de préstamo así como su mantenimiento para los próximos cuatro años. A la apertura de expediente de la contratación se le suma la autorización del gasto para esta inversión de 475.253 euros (IVA incluido) que está cofinanciada por el Ayuntamiento de León y por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Asimismo, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha autorizado también la apertura del procedimiento de adjudicación de este contrato mixto de suministro y servicio mediante su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y Perfil del Contratante del Ayuntamiento de León.
En total, la inversión de la ampliación del servicio de bicicletas ascenderá a 667.000 euros y también tendrá financiación de fondos Feder a través del Plan EDUSI que se está ejecutando en la ciudad. Con ello, el Ayuntamiento de León pretende dar respuesta a la amplia demanda del uso de bicicletas que está experimentando el actual sistema de préstamo.
Acondicionamiento del depósito de vehículos
También la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la contratación de una obra que permitirá acondicionar las instalaciones del depósito de vehículos del Ayuntamiento de León. En él se invertirán 75.897,25 euros (IVA incluido) que permitirán reparar el murete base del perímetro de las instalaciones y sustituir el vallado actual por uno nuevo. Asimismo, la intervención contempla la el rasanteo y compactación del pavimento. Las obras incluyen, también, la instalación de cuatro luminarias que funcionarán con energía solar y la instalación de un nuevo sistema de seguridad a través de cámaras de videovigilancia.