• Noelia Alvarez explica que el Ministerio afirma, en la resolución publicada el 24 de julio, un día después de las elecciones generales, que los expedientes para inversiones en los colegios Trepalio y Gadañón y el polideportivo César Álvarez, hoy cerrado, han sido valorados pero no seleccionados como beneficiarios sin que nadie explique “el porqué”. 

 

  • El PP de San Andrés denuncia al agravio comparativo al que Sanchez y el PSOE someten al tercer municipio de la provincia dónde no llegará ni un solo euro de los Fondos Next Generation que tanto han gritado los dirigentes socialistas para atender las inminentes necesidades de los colegios. “Primero el soterramiento, ahora esto”, añade Álvarez.

 

  Los dos colegios del municipio, Teodoro Martínez Gadañón y Trepalio se han quedado fuera de las subvenciones de los Fondos Next Generation, al igual que el polideportivo del colegio César Álvarez que ha corrido la misma suerte. En total, eran siete millones de euros que había solicitado el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, la anterior legislatura, para importantes inversiones relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad, dado el estado en el que se encuentran los centros escolares. Las subvenciones se enmarcan dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep local) de los Fondos Next Generation.

 

“El maltrato al que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez está sometiendo a San Andrés es flagrante, no sólo con la integración del ferrocarril, para la que tampoco hay dinero de los fondos europeos sino para cuestiones tan prioritarias como la educación y los centros escolares”, criticó la portavoz del PP, Noelia Alvarez que se preguntó qué plan tiene ahora la Unión del Pueblo Leonés para hacer frente a esta situación.

 

Precisamente, una de las ayudas de tres millones de euros iba destinada a la nueva cubierta del Pabellón César Álvarez que la dirección del centro escolar ha decidido cerrar ante la situación en la que se encuentra después después del olvido al que ha sometido el PSOE a estas instalaciones. 

 

Además, el colegio Teodoro Martínez Gadañón se queda sin 2,9 millones de euros para integrar este centro, también con muchas deficiencias debido a la falta de mantenimiento que debe de ejecutar el Ayuntamiento de San Andrés, en el entorno urbano en el que se

 

encuentra así como para hacerlo eficiente desde el punto de vista energético, por lo que seguirán sufriendo alumnos y profesores los problemas con la climatización del centro, sobre todo en invierno. “Desde el PP de San Andrés nos preguntamos cuáles son los criterios para la concesión de estas ayudas ya que en los anexos únicamente se puede leer que los expedientes han sido valorados pero no se encuentran entre los beneficiarios. “Desde luego que no puede haber un gobierno más nefasto que el del PSOE para los ciudadanos de San Andrés del Rabanedo y para los ciudadanos de este país, dónde las prebendas están por encima del bienestar”, remarcó Noelia Alvarez.