El PCCyL informa que ante el incumplimiento por parte de la Administración lleva aparejadas las consecuencias que prevé la propia Ley 2/1994, particularmente la mención en el Informe anual a las Cortes de Castlla y León, dando cuenta de la falta de colaboración, así como la inclusión en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con la Institución .Dicha inclusión ya se ha producido, de forma que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha sido incluido en dicho Registro.
El Portavoz de Centristas en el Municipio de San Andrés del Rabanedo ha denunciado el «malestar» que el Procurador del Común de CyL ha trasladado al Consistorio, al no contestarle «dentro de plazo», tras haberle escrito desde el pasado mes de mayo «hasta en dos ocasiones».
Según , Juan Carlos Fernández, el defensor del pueblo en la Comunidad de CyL se dirigió a la corporación municipal la semana pasada con una “dura notificación” en la que expresaba su «malestar» con el Consistorio del Alfoz, al no haber recibido «respuesta» dentro del plazo de dos meses, establecido por la ley.
Según Fernández, en el escrito, la Institución autonómica entiende esta falta de información por parte del Consistorio de San Andrés del Rabanedo como una «ausencia de consideración a las funciones» que esta tiene encomendadas.
Juan Carlos Fernández, lamenta que el Procurador del Común “tenga que escribir segundos y terceros recordatorios porque el Equipo de Gobierno Municipal, se hacen los remolones para enviarle la información que les requiere ”.
El Procurador del Común, admitió a trámite la queja 629/2023 presentada por Juan Carlos Fernández en fecha 21/04/2023, que hacía referencia al «deficiente estado de elementos de parques infantiles del municipio y, más concretamente, a mobiliario de juego como columpios o balancines y toboganes». Especial mención se hace al parque Antonio García Valladares, conocido como ‘Parque de los Patos’, «por su estado y evidente riesgo para los menores que lo utilizan».