- La organización juvenil denuncia la falta de personal en los colegios leoneses, a la que se suma, incluso, la ausencia de director provincial de Educación.
Juventudes Socialistas de León muestra su preocupación por cómo se encuentra la educación pública en la provincia de León, desde la falta de personal docente, hasta la de mantenimiento por parte de la Junta de Castilla y León hacia decenas de colegios e institutos o el retraso en las obras del nuevo Conservatorio de Música de la capital.
“Es decepcionante ver cómo año tras año la Consejería de Educación crea nuevos ciclos de FP en nuestra provincia sin tener en cuenta que ayuntamientos e institutos de municipios como Villablino, Cistierna, Valencia de Don Juan o Astorga llevan años demandando nuevos ciclos en sus centros para dinamizar la zona y evitar que muchos jóvenes se tengan que ir fuera de sus comarcas, o incluso de la provincia, para poder cursar un determinado estudio. Si a esto le sumamos la creación de ciclos muy demandados en León y reclamados por la comunidad educativa, como el de escalda y barranquismo, en otras provincias mientras que a la nuestra se le llevan denegando años, nuestro malestar e incomprensión no hace más que incrementarse” denuncia, Álvaro Carro, secretario de Educación de JSE-León.
Las y los jóvenes socialistas denuncian que las últimas semanas han sido catastróficas para la comunidad educativa en León. “Se comenzó el curso en septiembre con muchas vacantes educativas sin cubrir, la implantación de las aulas del ciclo infantil de 0 a 3 años en muchos colegios de nuestra provincia ha sido hecha a prisas, pues muchas de estas aulas no tienen ni personal ni equipamiento, teniendo que ser las propias familias quienes provean las aulas como es el caso de los colegios del municipio de Villablino. La Junta se niega a cofinanciar el mantenimiento de los colegios de la capital leonesa y en el colegio ponferradino de La Placa los alumnos y alumnas siguen sin comedor escolar, a pesar de la lucha de sus padres para evitar que sus hijos e hijas tengan que desplazarse a comedores de otros colegios”, apuntan.
“Estos son solo un ejemplo, pero desgraciadamente hay muchos más. En definitiva, la Junta de Castilla y León tiene muchas deudas con nuestra provincia, pero es muy preocupante ver cómo las deudas en materia educacional aumentan año tras año en vez de disminuir. Por ello Exigimos que la Consejería de Educación revierta esta situación generada en gran parte por la multitud de años que lleva gobernada por el Partido Popular”, concluye, José Manuel Rubio, secretario general de JSE-León.