ILEDA ha contado con investigadores de universidades de Bulgaria, Serbia y Finlandia, que han trabajado para mejorar la calidad de la educación en la era digital.

Un grupo de investigadores de la Universidad de León (ULE), coordinados por el profesor Miguel Ángel Conde González, del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática y Aeroespacial (EIIIA), ha participado en el proyecto Erasmus+ ILEDA, que ha sido liderado por la Universidad de Sofía (Bulgaria) y que también ha involucrado al Belgrade Metropolitan University (Serbia), y a la University of Eastern Finland (Finlandia).

El objetivo de ILEDA, que se ha desarrollado desde noviembre de 2021 hasta octubre del año actual, ha consistido en ayudar al aprendizaje en línea o mixto para mejorar la calidad de la educación con actividades que incluyen, en primer lugar, el desarrollo y la aplicación de herramientas para la enseñanza, incluido el desarrollo de recursos educativos, con el objetivo de establecer una base sólida para un sistema educativo receptivo, adaptable y flexible con prácticas innovadoras para la era digital.

Todos los trabajos desarrollados han partido de le premisa de que es necesario mejorar los métodos pedagógicos y educativos pragmáticos en favor de los métodos de instrucción más adecuados para las plataformas en línea, tanto en las situaciones en las que los cursos están pensados totalmente en línea, como en las que los estudiantes se encuentran en una modalidad mixta, en parte en línea y en parte en el aula.

NECESIDADES APRECIADAS EN LA PANDEMIA DE COVID-19

Miguel Ángel Conde González explica que el proyecto “surgió de las necesidades apreciadas durante la pandemia de COVID19, periodo en el que el aprendizaje en sus modalidades electrónicas e híbridas fue la principal solución”. En ese contexto se observó la necesidad de “soluciones de aprendizaje flexibles adaptadas las necesidades de estudiantes e instituciones”.

Para facilitar esto ILEDA ha fomentado la adopción efectiva de metodologías que permitan mantener a los estudiantes involucrados y motivados. Para ello se han llevado cabo una serie de actividades que comprenden el “desarrollo y aplicación de recursos y herramientas educativas con el fin de flexibilizar los sistemas de aprendizaje con prácticas innovadores en el contexto de la sociedad digital”.

Entre los resultados que se han conseguido destaca la elaboración de un estudio acerca de los principales métodos instruccionales y utilizados durante el COVID-19, así como la definición de un framework para la integración de modelos de analítica de aprendizaje para cursos online y mixtos.

Conde González apunta también la concreción de un conjunto de “métodos pedagógicos a aplicar para cursos online y mixtos, que está integrado por contenidos para 8 cursos (2 por institución) teniendo en cuenta estos métodos”.

FORMADOS 80 DOCENTES Y MÁS DE 850 ESTUDIANTES INVOLUCRADOS

El trabajo del proyecto Erasmus+ ILEDA también ha conseguido desarrollar un ecosistema de analítica de aprendizaje siguiendo estándares y compartido como software de fuentes abiertas, y ha recolectado 20 herramientas de analítica de aprendizaje que pueden utilizarse con los sistemas institucionales actuales.

Otros de los logros son la definición de una guía de recomendaciones para aplicar las metodologías y herramientas investigadas, el desarrollo de 8 cursos bajo estas metodologías con más de 850 estudiantes involucrados, la formación de un total de 80 docentes en las metodologías y herramientas investigadas, y finalmente los ‘hackatons’ realizados, que han involucrado en torno a 150 estudiantes.

Todas estas actuaciones se han podido llevar a cabo gracias a un presupuesto global de 204.952 euros, de los cuales han correspondido a la ULE 47.022 €.