- El delegado territorial y el presidente de la entidad leonesa han visitado el vehículo de accesibilidad al mundo rural y la Unidad Móvil adicional dotada de autonomía tecnológica para la atención integral en cualquier municipio de la comunidad (Tech Truck).
- Este proyecto de adquisición de vehículos adaptados y eco ha contado con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha financiado con fondos europeos la adquisición de 27 vehículos ‘eco’ adaptados para Cruz Roja en todas las provincias de la Comunidad. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el presidente de Cruz Roja en León, Daniel Hernández, han presentado hoy los dos nuevos vehículos con los que contará la entidad leonesa. En concreto, uno de ellos es un vehículo de accesibilidad al mundo rural y el otro una Unidad Móvil adicional dotada de autonomía tecnológica para la atención integral en cualquier municipio de la comunidad (Tech Truck).
El vehículo de accesibilidad para el mundo rural pretende facilitar la movilidad, accesibilidad y atención de las personas, mediante un recurso sostenible y ecológico, así como, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio rural, “promoviendo su desarrollo integral y pleno acceso a derechos en igualdad de oportunidades”, como ha señalado el delegado.
Asimismo, la Unidad Móvil adquirida en base al proyecto piloto denominado Tech Truck, tiene la capacidad de acercar, a cualquier municipio de la provincia, la misma operativa a la que se accede en una asamblea de Cruz Roja: conectividad, atención directa e individualizada a cualquier colectivo vulnerable, posibilidad de acciones de capacitación y sensibilización, entre otras. “Se trata de una oficina móvil que permite atender a las personas con independencia de su lugar de residencia”, ha insistido Diego.
Durante la presentación, el delegado territorial ha recordado que la mejora las condiciones de vida de los residentes en el medio rural es una apuesta decidida de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Especialmente, en lo que se refiere a las personas mayores y en situación de dependencia que viven en los pequeños municipios, las cuales han de desarrollar su proyecto vital en igualdad de condiciones con respecto al resto de la población.
Además, a través de estos proyectos se pone la tecnología, la digitalización y la innovación al servicio de los colectivos más vulnerables, mediante las cuales puede abordarse una intervención social más cercana y en su propio entorno. Es una fórmula que permite a estas personas continuar residiendo en sus hogares y, a la vez, generar actividad económica en los municipios más pequeños.
La atención social a las personas mayores y en situación de dependencia de Castilla y León se ajusta a las necesidades de sus usuarios, por lo que un desarrollo efectivo y eficaz del sistema pasa por una fuerte y profunda implantación en el medio rural. De ahí deriva el modelo de ‘Atención en Red’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales y entidades del Tercer Sector y conjuga los cuidados en el hogar con la atención residencial, a través de la paulatina adaptación de los centros a las unidades de convivencia, que transforma las instalaciones en un espacio asimilable al propio domicilio de los residentes.
El delegado recorre las instalaciones de Puente Castro
Cruz Roja es una entidad indispensable en el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, puesto que trabaja codo con codo con la Junta en diferentes áreas y es miembro fundamental de la Red de Protección a las Familias.
También hay trabajos conjuntos en Infancia, a través de programas de intervención familiar o acogimientos; Juventud, en la promoción del voluntariado joven; en la prevención y lucha contra la drogadicción, a través de la asistencia y la prevención familiar; y en el ámbito de las personas mayores y con discapacidad, para el impulso del envejecimiento saludable o el voluntariado ejercido por personas mayores en el medio rural.
El delegado territorial ha aprovechado hoy la presentación de los nuevos vehículos para recorrer las instalaciones que tiene Cruz Roja en su sede de Puente Castro. Guiado por el presidente y la coordinadora, Marta Cuesta, ha comprobado la ingente labor que llevan a cabo en el centro logístico, en el centro de atención a la drogodependencia, en el centro de higienización, en el centro de formación y en el almacén.