En lo que ha constituido su último acto como rector en funciones de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín se ha mostrado satisfecho de su gestión.

Una delegación del Centro Internacional de Documentación de la Semana Santa, encabezada por Gonzalo F. González Cayón, ha mantenido un encuentro esta mañana con el rector en funciones de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, en la que le han expresado su agradecimiento por el apoyo que les ha prestado a lo largo de su mandato, y le han hecho entrega de retrato al óleo, obra del artista leonés Luis Zotes Flecha, que también ha estado presente en el acto.

González Cayón ha entregado una carta al rector, en la que se indica que “los representantes del Centro de Investigación y Documentación, que trabaja en el estudio y análisis de la Semana Santa en todo el mundo, queremos dejarle patente nuestro enorme agradecimiento por su colaboración y apoyo al facilitarnos un espacio para el desarrollo de esta labor totalmente altruista y sin ánimo de lucro, llevada a cabo durante estos últimos casi cinco años en el espacio cedido en este propio edificio de El Albéitar”.

En el texto se apunta también el agradecimiento a la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE en cuanto al trabajo “desarrollado por alumnos de prácticas de Biblioteconomía, por su ayuda y colaboración en la catalogación y clasificación de la ingente documetación aportada a este Centro Internacional de Semana Santa, recogida desde hace más de setenta años, especialmente por nuestro añorado Eduardo de Paz Díez, y que forma el amplio fondo documental”.

La muestra de agradecimiento se ha plasmado en un retrato al óleo, que se encargó al pintor Luis Zotes, que ha explicado que se trata de un “óleo realizado con pincel grueso y trabajado con espátula”.

UN BALANCE BREVE Y POSITIVO DE LA GESTIÓN DE OCHO AÑOS

García Marín se ha mostrado sorprendido y agradecido por el retrato que le ha sido obsequiado, en lo que él mismo ha explicado que sin duda “constituye mi último acto como rector”. A este respecto, ha expresado su alegría por la toma de posesión de Nuria González Álvarez que se producirá el martes. En respuesta a las preguntas de los periodistas, que le han pedido un breve balance de su gestión, García Marín ha dicho que “siempre te quedan cosas que no se han podido hacer, porque los tiempos en la administración son más lentos de lo que uno quisiera”.

El todavía rector ha comentado que se ha trabajado con ideas claras y se ha hecho una labor muy grande, y ha citado expresamente al vicerrector de profesorado, Miguel Ángel Tesouro, que “ha hecho una gran labor porque esta universidad estaba muy envejecida y es un tema que se ha solucionado”. Por encima de las infraestructuras, “que es algo que queda y que ahí está”, García Marín ha apuntado también el magnífico trabajo realizado en internacionalización, en investigación y también en mejorar la relación de la universidad con la sociedad, parcela en la que ha concluido que “se ha dado un salto muy grande, con significativos avances”.