El municipio de San Andrés del Rabanedo acogerá los días 20 y 21 de julio la celebración del I Slalom ‘Trobajo del Camino’, en el que participarán un total de 70 inscritos, en una prueba autorizada por la Federación de Automovilismo de Castilla y León, puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Slalom.
La prueba deportiva está organizada por el Club Deportivo Bañeza Racing, en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Deportes, que dirige Manuel Romero.
El sábado, 20 de julio, tendrán lugar las verificaciones libres, desde las 18:00 horas, junto al campo de fútbol Rafa Tejerina de Trobajo del Camino. El domingo, desde las 8:00 horas se llevarán a cabo las verificaciones administrativas y técnicas, la publicación de los autorizados a tomar la salida, el briefing de pilotos y la manga de entrenamientos. Posteriormente, se celebrarán las dos mangas oficiales previstas.
La competición tendrá lugar en el Polígono Industrial de Trobajo, en el entorno del E.Leclerc, mientras que la entrega de premios, prevista a partir de las 14:45 horas, se celebrará de nuevo junto al campo de fútbol Rafa Tejerina.
CATEGORÍAS
Los vehículos se agruparán en Clase I (1.599 centímetros cúbicos), Clase II (de 1.600 a 2.000 centímetros cúbicos), Clase III (de 2.001 a 3.500 centímetros cúbicos y 4×4), Clase IV (turismos de propulsión), Clase V (Kart Cross Especificación Campeonato de España). Se contemplan premios para los tres primeros clasificados en cada una de las clases.
El recorrido de la prueba discurrirá por una vía asfaltada en perfecto estado, con una longitud total de 2.190 metros, y una anchura media de nueve metros. El circuito constará de cuatro curvas, una rotonda natural, seis giros en rotonda artificial con bidones y dos puertas tipo ‘slalom’.
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Manuel Romero, ha señalado que se trata de una primera edición, pero confía en el que el Slalom ‘Trobajo del Camino’ tenga “continuidad en el tiempo”. “Todo lo que tenga que ver con la promoción del deporte del motor es una propuesta que estamos muy decididos a sacar adelante”, ha afirmado el edil, que ha destacado el “retorno económico” que esta actividad va a suponer para los vecinos del municipio.
Además, ha explicado, que el equipo de gobierno está dispuesto también a estudiar otro tipo de actividades deportivas que puedan llegar al municipio en diferentes ámbitos, como el deporte infantil, el deporte inclusivo o deporte femenino.
UNA “ACOGIDA BRUTAL”
Por su parte, el presidente del Club Deportivo Bañeza Racing, Andrés Martínez, ha explicado por su parte que inicialmente estaba prevista la participación máxima de 60 pilotos pero, debido a “acogida brutal” de esta prueba en Trobajo del Camino, se decidió elevar ese tope hasta los 70 inscritos, plazas que se llenaron en “un día y medio”. “Los pilotos tienen muchas ganas de correr aquí”, ha asegurado.
Así, llegarán competidores desde todas las provincias de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura o Madrid.
Asimismo, el vicepresidente del Club Deportivo Bañeza Racing y verificador oficial en el I Slalom ‘Trobajo del Camino’, José Martínez, ha señalado que en este circuito va a “primar la seguridad” para que “todo el mundo disfrute”. Así, ha recalcado que esta prueba de motor valora la “habilidad”, ya que los pilotos, a quienes se les valorará según determinados parámetros, tendrán que sortear una serie de obstáculos y no sobrepasar de media los 45 kilómetros por hora. “Es una prueba de habilidad”, ha insistido.