La inclusión en dicho programa supondría la adquisición totalmente gratuita de un punto limpio móvil según las necesidades del Ayuntamiento
La formación naranja ha presentado una moción en el último pleno ordinario que fue aprobada por mayoría absoluta, a excepción de la abstención de la concejal no adscrita, para que el consistorio se adhiera al programa de puntos limpios móviles de Castilla y León, una iniciativa financiada con los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Para adherirse a este programa solo es necesario solicitarlo. Una vez concedido, el punto móvil rota por diferentes puntos del municipio y cubriría con las necesidades que desde los servicios técnicos se trasladen. La caja del punto limpio es personalizable, según las necesidades del municipio, puede variar desde una caja abierta para el depósito de enseres, hasta una caja con 9 o 10 fracciones.
Este punto limpio es totalmente accesible. No tiene rampas ni escaleras, por lo que está adaptado a personas mayores, con capacidades diferentes e invidentes. Ademas, no necesita personal para atenderlo.
En contraprestación el Ayuntamiento tendrá que gestionar dicho servicio y facilitar a la Junta de Castilla y León datos de recogida, campañas de formación e información a la población, entre otras cuestiones.
“El equipo de gobierno de la UPL de San Andrés del Rabanedo no tenía conocimiento de la existencia de esta subvención, e incluso fue convocado a una video reunión el 9 de julio a las 10:00 de la mañana junto con los Ayuntamientos de León, Ponferrada y la Diputación de León, a la cual ningún miembro del Ayuntamiento asistió”, indica Rafa Sánchez, portavoz de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo.
La urgencia de la moción viene determinada porque la Junta de Castilla y León en el mes de noviembre necesitará todos los datos solicitados al ayuntamiento para poder redactar el pliego de prescripciones técnicas necesario para licitar la contratación de los puntos limpios móviles y la obra de los puntos de recarga rápida para toda la comunidad autónoma.
“La subvención es de 140,000 euros y gracias a la forma de hacer una política constructiva de ciudadanos tendremos la posibilidad de acceder a ella. Ahora ya depende del equipo de gobierno , solicitarla y conseguirla, ya que está en tiempo y forma de poder hacerlo. Desde Ciudadanos nuestra mayor preocupación es hacer oposición constructiva y que se obtenga la subvención y por eso siempre hemos tenido informado al equipo de gobierno de la UPL sobre las comunicaciones provenientes de la Consejería de la Junta de Castilla y León de las que hemos tenido conocimiento”, finaliza Rafa Sánchez, portavoz de la formación naranja