El Consejero Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el Alcalde de León, José Antonio Díez presentaron en el Museo Casa de Botines de León, bajo el sello de “Destino Pesca”, la LVI edición de la Semana Internacional de la Trucha de León.
Hubo inicialmente carreras y apreturas para modificar la cartelería, ya que se había olvidado poner León, y venía el alcalde. Esto no trascendió al público, pero lo pudieron ver los más madrugadores.
Asistieron pescadores de competición, técnicos de pesca, medios de comunicación representantes sociales y de empresas leonesas.
Según el consejero, esta no será una Semana Internacional de la Trucha de León más. “La semana” languidecía y necesitaba renovarse e internacionalizarse para los operadores turísticos.
Con el sello de “Destino Pesca” se intentará dar una dimensión económica, turística y de diversión de los pescadores en la nueva Semana Internacional de la Trucha de León.
El alcalde de León, Jose Antonio Diez puso en valor los más de 3.000 kilómetros de ríos de la provincia de León, el valor de nuestra gastronomía, las plumas para la pesca del Curueño y la cantidad de campeones mundiales de pesca leoneses.
El Ayuntamiento de León facilitará la instalación de un lago artificial de pesca en la Plaza de la Regla, junto a la catedral y el objetivo será que cada vez que se hable de pesca, se hable de León. Es su intención que la nueva Semana Internacional de la Trucha de León refuerce el atractivo turístico de la ciudad y la provincia de León.
Posteriormente el consejero desarrolló los diferentes apartados que compondrán la nueva Semana Internacional de la Trucha de León:
CONCURSO DE PESCA: Será un open de pesca por parejas que se desarrollará los días 4 y 5 de octubre en el Río Órbigo. Según Suárez-Quiñones, este cambio ha sido a petición de los pescadores y por razones técnicas.
Esto lo que expresó el consejero, aunque en los corrillos posteriores de los pescadores, no se entendía ni una cosa ni la otra. El concurso de pesca del modelo actual de “la semana” era singular y duró cincuenta y cinco años, siendo premiado como mejor evento de pesca repetidas veces. El nuevo modelo será una competición más, como hay otras muchas. Las razones técnicas son de guardería y eso siempre se ha resuelto con la buena colaboración de los agentes.
JORNADAS DE GESTIÓN DE PESCA CONTINENTAL, serán los días 17 y 18 de octubre en el
Museo Diocesano y de Semana Santa de León. No se detalló mucho en lo que consistirán.
FERÍA DE LA PESCA DE LEÓN los días 18,19 y 20 también en el Museo Diocesano y de Semana Santa de León. Habrá un pregón de una personalidad relevante y se hará un homenaje al cuatrocientos aniversario del Manuscrito de Astorga.
Manifestó el consejero que contaba con los pescadores leoneses, muchos de ellos campeones del mundo de pesca a mosca, para dar clases magistrales y prácticas en el lago de pesca que se instalará frente a la catedral. También se homenajeará a pescadores emblemáticos. Habrá jornadas de voluntariado y el 19 de octubre se realizará el tradicional filandón de pesca.
JORNADAS GASTRONÓMICAS, serán de 10 al 20 de octubre.
Finalizada la presentación del programa, Suárez-Quiñones informó que la Junta de Castilla y León sigue trabajando por la pesca. Se invertirán 285 millones para la instalación de 1.500 depuradoras y se cuidará en las piscifactorías propias el material genético de las truchas.
Se presentó para finalizar un vídeo promocional de Destino Pesca: Semana Internacional de la Trucha de León.
En el turno de preguntas se preguntó al consejero sobre la ausencia del nombre de León en la página web de “Destino Pesca”, que se decía Semana Internacional de la Trucha de Castilla y León, que si esto quería decir que en futuras ediciones la Semana Internacional de la Trucha se celebraría en otras provincias de la comunidad autónoma. Suárez-Quiñones indicó que eso era un error y que las futuras ediciones de la Semana Internacional de la Trucha serían siempre en León.