Conocidos los datos del paro del mes de julio, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) observa una leve desaceleración en la creación de empleo y es que aumenta el número de parados en un mes habitualmente bueno para el empleo. León registró en julio 54 desempleados más respecto al mes de junio y cuenta en la actualidad con 20.637 parados. Si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo del año anterior, León registra 812 desempleados menos.

Por sectores, destaca el aumento del paro en servicios (+94), un sector que tradicionalmente es uno de los motores clave del empleo en nuestra provincia. Le sigue el colectivo sin empleo anterior (+17) y agricultura (+6). Por el contrario, disminuye el paro en construcción (-44) e industria (-19). 

Datos más positivos en lo que respecta a afiliación y es que León gana en el último mes 1.116 afiliados (+0.66%). Respecto al mes de julio del pasado año, son 2.506 afiliados más en la provincia (+1.49%).

La reciente subida del desempleo refleja los desafíos que enfrentan las empresas, especialmente pymes y micropymes, acentuados por el aumento de los costes, el exceso de burocracia y la incertidumbre provocada por los constantes cambios normativos. Por lo tanto, es crucial consolidar un marco normativo claro y adecuado, adoptar medidas que fomenten la flexibilidad y reducir las cargas administrativas.

Además, FELE recuerda que el sector privado es el protagonista del Estado de bienestar ya que crea puestos de trabajo, abona cotizaciones sociales y aporta ingresos a las arcas públicas. Por ello, insiste en tomar acciones que favorezcan la estabilidad y seguridad, así como la actividad y productividad de este sector en el marco del Diálogo Social, tal y como recientemente se ha podido comprobar con el alcanzado con el Gobierno y los sindicatos en materia de Seguridad Social. Un acuerdo que permite encontrar soluciones flexibles y ajustadas a la nueva realidad y a las necesidades de la economía y del tejido empresarial de España y ratifica el valor del Diálogo Social como instrumento clave para lograr acuerdos estables, amplios y duraderos en el tiempo, en beneficio del conjunto de los ciudadanos.

En este mismo contexto, FELE urge la puesta en marcha del recién creado Consejo de Productividad de España para garantizar que las políticas económicas que afectan al mercado laboral estén orientadas a mejorar la competitividad y la productividad del país.