Ante las quejas de vecinos remitidas a la Junta Vecinal de Trobajo del Camino por los servicios de limpieza viaria, de recogida y de tratamiento de residuos, aclaramos que el artículo 20 de la Ley de Régimen Local de la Junta de Castilla y León determina que el Ayuntamiento tiene que ejercer competencias en servicios de limpieza viaria, de recogida y de tratamiento de residuos. 

 

Esto supone que la Junta Vecinal ni tiene competencias en esos servicios ni recauda tasas o impuestos para la limpieza viaria o recogida y tratamiento de residuos. Por lo tanto, desde la Junta Vecinal únicamente se puede exigir al Ayuntamiento a que cumpla con la ley y preste el servicio de forma adecuada.

 

«Cada día son más los vecinos y vecinas que se ven afectados por la falta de eficacia y de organización de este departamento del Consistorio, que desde que está encabezado por UPL ha visto cómo empeora de forma alarmante», explica el presidente de la Junta Vecinal, Máximo Muñiz. 

 

El pedáneo de Trobajo insiste en que «la Junta Vecinal no tiene competencias para poder ejecutar ninguna actividad de limpieza, puesto que es en exclusiva del Ayuntamiento de San Andrés, por lo que solo podemos instar y exigir a UPL que mejore este servicio básico». 

 

Máximo Muñiz resalta además que «no ha pasado tanto tiempo desde que UPL prometía e incluso se vanagloriaba de lo fácil que sería mejorar la limpieza de Trobajo cuando ellos gobernaran, y no solo no han cumplido con su promesa, sino que encima han empeorado, dejando claro que la gestión no es lo suyo».

 

Muñiz espera que «de forma inmediata se pueda mejorar este servicio, por el bien de la ciudadanía de una pedanía que se niega a acostumbrarse a vivir rodeada de basura, con calles llenas de bolsas y desperdicios a cada paso».