Ciudadanos x San Andrés urge al equipo de gobierno de la UPL a realizar la nueva ordenanza para el cobro de tasas en instalaciones deportivas. Desde septiembre de 2023, los usuarios no pueden ser cobrados por el uso de las instalaciones deportivas municipales debido a la ausencia de una ordenanza que regule los alquilares y el uso de los espacios deportivos administrados por el ayuntamiento.
“En Ciudadanos no tenemos constancia de que esta ordenanza se haya iniciado y llevamos un año solicitándola. Es incomprensible y un reflejo de una nefasta gestión municipal que el tercer municipio de la provincia no ponga solución a este problema, que contribuye a que tengamos un déficit de 729.931 euros anuales”, señala Rafa Sánchez, portavoz de la formación naranja.
Según los datos más recientes, la recaudación en 2023 fue de 52.412euros, mientras que los gastos totales de este servicio anual en la misma fecha ascendieron a 782.342 euros. Esto supone que solo se ha cubierto el 6,7% del coste total de los gastos generados por estas instalaciones.
“Con estos datos no entendemos cómo podemos llevar un año sin poner en marcha una ordenanza tan necesaria para la recaudación de nuestro Ayuntamiento. Esas tasas son fundamentales para reducir el déficit de ayuntamiento, sanear las cuentas y ser eficientes en el gasto público. El consistorio está asumiendo de una forma anormal e innecesaria una cifra de 730.000 que sale del bolsillo de todos los ciudadanos de San Andrés. Durante toda la temporada 2023-2024 no hemos ingresado las tasas por la inacción del equipo de gobierno. Lo más preocupante es que todo apunta a que vamos a mantener esta situación la temporada 2024-2025”, finaliza Rafa Sánchez, portavoz de Ciudadanos X San Andrés.
A finales de agosto se llevará a cabo la reunión anual con los clubes deportivos en la que estos solicitan los horarios de entrenamiento en el pabellón municipal Camino de Santiago. En este encuentro el ayuntamiento debe informarles de las tarifas para el nuevo curso deportivo que comienza en septiembre. Sin embargo, no podrá hacerlo porque no ha realizado la ordenanza municipal de cobro de tasas en los centros de deporte.
Además de la gestión ineficiente de las tasas, el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales también es procupante. Esta temporada, de nuevo, solo se podrá utilizar el pabellón Camino de Santiago, ya que el César Álvarez permanece cerrado debido a sus graves deficiencias. En este sentido, queda pendiente la solución aportada por Ciudadanos para la búsqueda de subvenciones a través del Consejo Superior de Deportes para costear los cerca de 800.000 euros necesarios para un arreglo integral del mismo.