- Desde las calles del centro como Gil y Carrasco o Alfonso V, hasta el Barrio de Pinilla, la zona del Parque del Cid o las inmediaciones de la universidad. Son continuas las quejas de los leoneses que se topan cada día con estos vecinos indeseables.
- Desde el Partido Popular se vienen recogiendo y denunciando desde hace más de un año decenas de testimonios de vecinos de León que aluden a la acumulación de basura y falta de limpieza a lo largo de toda la ciudad como la causa de esta plaga.
Tras más de un año haciendo públicas las numerosas quejas vecinales que alertan de la presencia de estos roedores a lo largo de toda la ciudad de León, el Grupo Municipal del PP en al Ayuntamiento de León exige, una vez más, al equipo de gobierno socialista un plan de acción inmediato para atajar la preocupante proliferación de estos animales y la consiguiente problemática de salud pública que su presencia puede generar. “La indolencia del equipo de gobierno ante este grave problema de salubridad es ya insostenible”.
El alcalde José Antonio Díez mira para otro lado cuando se le afea que su mala gestión en materia de limpieza está generando problemas de acumulación de basura y desperdicios en las aceras de la ciudad, esta suciedad que provoca malos olores es, además, el origen del crecimiento exponencial de la presencia de ratas en numerosos puntos de la ciudad.
Ante la pregunta de este grupo municipal en Pleno Ordinario de octubre, la concejal Vera López afirmó que “no hay constancia de la presencia de estos animales, más allá de un vídeo y que este presunto incremento podía deberse a varios factores, como la realización de las obras y movimientos de tierras en la zona de San Agustín, Alcázar de Toledo o Gil y Carrasco” mientras que el propio Díez se escudaba en que “oficialmente no hay significativas variaciones en el número de quejas ni en la detección de roedores en las campañas de detección de plaga”.
Meses después, y concluidas las obras en dichas calles del centro, los encuentros vecinales con estos roedores no sólo no han remitido sino que se han multiplicado y ya es posible cruzarse con ellos a cualquier hora del día, según denuncian los vecinos y comerciantes quienes afirman con preocupación que “los animales ya ni siquiera temen la presencia humana y no huyen”.
“Cuando no hay otra administración a la que echar la culpa, el alcalde Díez hace como si el problema no existiese. Todo con tal de no asumir sus responsabilidades” afirmó el portavoz municipal, David Fernández quien además anunció que “desde el Partido Popular vamos a seguir pidiendo, con más insistencia si cabe, al gobierno municipal medidas inmediatas que reviertan esta situación lamentable, medidas que pasan por una revisión completa del pésimo funcionamiento del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y por un plan de control de la proliferación de este tipo de plagas que asolan todos los barrios de la ciudad”.
Este verano se puede comprobar cómo las deficiencias en la gestión de los servicios están acentuando los inconvenientes a los leoneses pues las altas temperaturas generan hedores insoportables y proliferan las plagas de roedores e insectos que se alimentan de los deshechos acumulados en la basura sin recoger de la vía pública. Todo ello ante la parálisis de un equipo de gobierno municipal que, una vez más, muestra su incapacidad de gestión. “El equipo de gobierno ni está ni se le espera mientras las ratas y la suciedad se adueñan de la ciudad”.
La alarmante situación afecta, además, a la imagen de León como destino turístico ya que en plena temporada alta los visitantes que deciden pasar unos días de verano en la ciudad se encuentran con calles sucias y descuidadas que ensombrecen la que debería de ser una agradable visita a esta ciudad milenaria.