- La autora de ‘Íbamos a ser reinas’ y ‘Feminismo para principiantes’, reflexiona en este libro sobre los obstáculos que sufren las mujeres para mantenerse en el poder.
- La obra toma el título de una conocida serie danesa que, en 2010, puso sobre la pantalla cómo sería la vida de una hipotética primera ministra en Dinamarca.
Nuria Varela Menéndez (Turón, Mieres, 1967) presentará en León el próximo 17 de septiembre, a las 17.00 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC), su nuevo libro ‘El síndrome Borgen’ que lleva a las mujeres a abandonar la política. Y lo hará en el marco de un acto organizado por la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCyL) y la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán.
La periodista y escritora asturiana, autora de ‘Íbamos a ser reinas’ y ‘Feminismo para principiantes’, reflexiona en este libro sobre los obstáculos que sufren las mujeres para ejercer uno de los derechos de ciudadanía más significativos como es la participación en la política. Ciento setenta y seis años después de los acuerdos de Séneca Falls (1848) y más de un siglo desde que las neozelandesas se convirtieron en las pioneras del sufragio femenino, apenas una veintena de mujeres gobiernan en otros tantos países en el mundo.
Varela, con una larga trayectoria en crisis internacionales y con experiencia en el desarrollo de políticas de igualdad, desarrolla en ‘El síndrome Borgen’ los motivos por los que “casi cualquier mujer puede llegar al poder en las democracias del siglo XXI, pero casi ninguna consigue ejercerlo y, aún menos, mantenerse en él”.
La obra toma el título de una conocida serie danesa que, en 2010, puso sobre la pantalla cómo sería la vida de una hipotética primera ministra en Dinamarca. Era ficción, pero fue toda una revelación de lo que iba a ser y es la realidad de las mujeres en la política: “La serie mostró el poder político como una creación masculina que utiliza, exprime y expulsa a las mujeres”.
Techos de cristal, suelos pegajosos, escalones, acantilados de cristal… son solo algunos fenómenos más o menos conocidos sobre las dificultades de las mujeres para acceder a la esfera pública, en la que la negación de la autoridad es el rasgo más contundente. La retórica de la igualdad y el fracaso de la paridad como mecanismo de igualdad real son analizados desde una perspectiva feminista. En veinte años desde el primer gobierno paritario la tendencia ha sido “más mujeres, menos tiempo y menos feministas”.
Marginación, ridiculización, insultos, recortes en los presupuestos de igualdad son algunas de las herramientas de la cultura patriarcal ante el acceso a las instituciones de “las extrañas, las intrusas” que “se cuelan por las rendijas de un poder que se resiste a ser compartido”.
“Las políticas de paridad son un requisito de legitimidad democrática”, subraya Varela. Pero “la paridad sin feminismo se despolitiza y pierde la capacidad de enfrentar al patriarcado y acabar con la desigualdad”, añade. Dentro de lo que denomina el posfeminismo, la experta apunta que las políticas de identidad también restan fuerza a la agenda feminista. Varela apela a la sororidad, redes entre mujeres, para generar cambios.
Con perspectiva histórica y feminista, el ensayo analiza casos cercanos en el tiempo como el de Jacinda Arden, en Australia, Nicola Sturgeon, en Escocia, o Adriana Lastra, o más lejanos, pero aún de plena actualidad, como el de Nevenka Fernández o los asesinatos de Berta Cáceres, en Honduras y Jo Cox en Reino Unido, para señalar la violencia política como una de las variantes de la violencia machista que aún no está reconocida en nuestro país.
‘El síndrome Borgen’ deja abierta otra puerta a la esperanza “a pesar de que en la mayoría de los lugares del mundo e incluso en las democracias occidentales, la dominación masculina en las grandes instituciones culturales existe”, puesto que “la emancipación cultural de las mujeres ha destruido el sólido monopolio que los hombres disfrutaron durante tanto tiempo”.
Sobre APFCyL
La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCyL) es una asociación de mujeres periodistas y/o profesionales de la comunicación de Castilla y León que se creó en el año 2018 por el interés común de un grupo de mujeres periodistas ante la acuciante necesidad de reivindicar un periodismo feminista. Desde entonces, APFCyL trata de crear redes con otras entidades, actuar de altavoz contra las prácticas machistas en el oficio, visibilizar a las profesionales de los medios de comunicación y reivindicar la perspectiva de género en las informaciones periodísticas como elemento imprescindible para garantizar el derecho de información.