- El alcalde de León, José Antonio Diez, le ha entregado esta distinción en un acto que ha servido, además, para ensalzar las lazos que unen a los leoneses con el vecino Portugal
- La distinción es un reconocimiento a su labor de asistencia a la comunidad de personas portuguesas residentes en León y a su colaboración con instituciones y entidades en la difusión de la cultura lusa y leonesa
El Ayuntamiento de León ha otorgado este viernes el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de León a Eduardo Dias Pereira, quien fue cónsul de Portugal en León entre los años 1990 y 2020. El acto, llevado a cabo en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo, ha sido presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, quien repasó los méritos de Dias para recibir tal distinción y ensalzó los vínculos que a unen a la ciudad de León con el vecino Portugal. “Nuestro homenajeado puede dar fe de todos los vínculos que unen a nuestros dos pueblos y que han sido el eje central de su trabajo durante décadas, esas en las que como cónsul en nuestra ciudad fue el responsable de facilitar la vida a los portugueses residentes en nuestra región y, también, de los lazos económicos, laborales y sentimentales que se abrían en el sentido contrario pero con el mismo camino”, ha expresado el alcalde de León.
Eduardo Matias Dias se ha convertido ya en Hijo Adoptivo de la ciudad de León y lo ha hecho con la unanimidad de la Corporación Municipal que así lo voto en pleno el pasado mes de diciembre, algo que José Antonio Diez ha agradecido. Asimismo, el alcalde de León ha tenido palabras de gratitud para la Asociación de Amigos de Portugal, impulsora del reconocimiento.
Hasta su jubilación en 2020, Eduardo Dias fue cónsul de Portugal en León con una demarcación que incluye León, Asturias, Palencia, Valladolid y Zamora. Aquí llevó a cabo “una labor encomiable de asistencia a la comunidad de personas portuguesas residentes en nuestra ciudad a la vez que trabajaba, siempre en colaboración con instituciones y entidades en la difusión de la cultura lusa y leonesa, así como en la creación de vínculos entre ambas regiones”. Así lo recoge el expediente de la concesión del título que hoy ha recibido.
Eduardo Matias Dias es licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra. Su carrera diplomática se había iniciado en el año 1966 con un destino en el Consulado General en Joanesburgo, Sudáfrica. Posteriormente, entre 1971 y 1974, fue Director General del Banco Borges e Irmão y del Banco C.C.I, para África Austral y a partir de 1977 recuperó la labor de representación en el exterior de Portugal con destinos como delegado de Emigración en Australia, Estados Unidos y España. Aquí llegó en 1986 como Delegado del Gobierno de su país para la Emigración en la Embajada de Portugal en Madrid. Posteriormente, en 1990 se trasladó a León para hacerse cargo de uno de los consulados más significativos de Portugal en España. Desde 1990 y hasta el año 2020 fue cónsul de Portugal en León, un periodo en el que ha contribuido a la total integración de los ciudadanos lusos en nuestra ciudad a la vez que ha desarrollado tareas de difusión cultural, mediación empresarial y colaboración institucional para León en su país. “No escatimó esfuerzo y siempre mostró, como sigue haciendo, cariño por esta tierra que era su tierra adoptiva sentimentalmente y que desde hoy lo es oficialmente”, ha destacado José Antonio Diez sobre él. El alcalde de la capital leonesa ha incidido en la predisposición de Dias para trabajar en hermanamientos entre León y Portugal así como en la apertura de nuevas vías de comunicación como la León-Braganza.
Quien hoy ya es Hijo Adoptivo de la ciudad de León es “ejemplo de trabajo y convivencia” y una muestra de la unión entre lusos y leoneses: “León y Portugal han compartido tanta historia que nos consideramos y nos sentimos hermanos de sangre y de legado. Españoles y lusos estamos unidos por lazos de fraternidad que no puede borrar el tiempo, y que se manifiestan allá donde sea que un leonés y un portugués se encuentren”, ha afirmado Diez en el acto de reconocimiento del pueblo de León a Eduardo. “Un homenaje a uno de sus hijos”, ha concluido el regidor.