• Aprobada la contratación de las obras de reforma del aparcamiento soterrado y del entorno urbanizado del estadio de fútbol Reino de León con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros

 

  • Luz verde a la redacción del proyecto básico y de ejecución para instalar una nueva pasarela peatonal sobre el río Bernesga que conecte el paseo de Salamanca y de la Condesa

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León celebrada esta mañana ha aprobado una inversión de más de un millón de euros para renovar y ampliar el alumbrado público y ornamental de la ciudad de León. A este respecto se ha dado luz verde al expediente de contratación del contrato mixto con prevalencia de suministro para la mejora del alumbrado público y ornamental con un presupuesto base de licitación de 1.066.490,59 euros.

Con este contrato, divido en tres lotes, el Ayuntamiento de León seguirá mejorando la eficiencia energética y buscando ahorro en el consumo eléctrico. Además, se dará respuesta a demandas ciudadanas relativas a la mejora de la iluminación. 

La iluminación ornamental de algunos de los edificios más emblemáticos se renovará y mejorará para poner en valor el rico patrimonio histórico de la ciudad y para hacerla más eficiente gracias a la implantación de equipos de tecnología LED. Se actuará en el parador de San Marcos, Consistorio de la plaza Mayor, iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, Ayuntamiento de Ordoño II, Auditorio Ciudad de León, Palacio Neomudéjar de la calle Alcázar de Toledo, Catedral de León, Iglesia de San Claudio y Biblioteca Municipal Padre Isla. 

Asimismo, también se incluye la sustitución de los proyectores del estadio de fútbol Reino de León por otros de tecnología LED que mejorarán la iluminación en el campo al tiempo que se reducirá sensiblemente la potencia consumida y, en consecuencia, la factura de luz.

Por otro lado, en cuanto a la iluminación pública con este proyecto se mejorarán los niveles de iluminación de determinadas zonas, añadiendo nuevos puntos de luz, y también la accesibilidad a lo largo de aceras desplazando aquellas luminarias que entorpecen la circulación de peatones. 

Por último, se mejorará la control de algunas instalaciones para poder tener un uso y un consumo más eficiente implementando la telegestión de cuadros eléctricos.

 

Reforma sótano y entorno Reino de León 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras de reforma del aparcamiento soterrado y del entorno urbanizado del estadio de fútbol Reino de León con un presupuesto base de licitación de 1.230.000 euros lo que permitirá habilitar 17.415,07 metros cuadrados de aparcamientos soterrados para uso público. Se trata de una iniciativa municipal impulsada a propuesta de la Unión del Pueblo Leonés en el Consistorio al tratarse de una de las enmiendas presentadas por este grupo político.

Asimismo, el contrato prevé la reparación, rehabilitación y reforma del entorno urbanizado del estadio para mejorar la seguridad del uso peatonal debido al mal estado de las baldosas y grietas del pavimento. De esta manera se mejorará la evacuación las aguas que se acumulan a través de la red de pluviales para conseguir el máximo grado de seguridad, eficacia y comodidad de la circulación peatonal.

Se trata de unas obras con un presupuesto de licitación que asciende a 1.229.999,99 euros IVA incluido y que se prevén de una duración de 12 meses desde que se firme el acta de replanteo. El procedimiento será el ordinario, abierto y simplificado, estableciéndose unos criterios de valoración económicos y cualitativos, entre los que se encuentran el precio más bajo y la reducción del plazo de ejecución.

El estadio de fútbol del Reino de León se inauguró en 2001 y, a mayores de los eventos deportivos que en él se celebran, dentro de sus instalaciones tienen cabida numerosas oficinas y sedes de organismos municipales así como de asociaciones deportivas. 

En estos momentos el sótano se encuentra en desuso y con esta actuación se podrá poner en funcionamiento el aparcamiento soterrado para un posible uso público de gestión privada que estará operativo las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, con capacidad para que aparquen vehículos como furgonetas, motocicletas y turismos, con un gálibo máximo de dos metros.

En total, una vez finalizadas las obras, se habilitarán 17.415,07 metros cuadrados de superficie útil para uso como aparcamiento, que dispondrá de cuatro rampas descubiertas de acceso y nuevos accesos peatonales mediante escaleras de evacuación.

 

Nueva pasarela sobre el río Bernesga

La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde esta mañana al expediente de contratación de servicios mediante procedimiento abierto para la redacción del proyecto básico y de ejecución de una nueva pasarela peatonal sobre el río Bernesga de conexión entre el paseo de Salamanca y de la Condesa.

A fin de que posteriormente el Ayuntamiento pueda elaborar la documentación técnica y administrativa para aprobar el expediente de contratación y licitar las obras, el objeto del contrato es definir y proyectar la futura pasarela para que, incardinada en la urbanización existente actualmente, preserve las circulaciones peatonales al tiempo que las mejora. Con la redacción de este proyecto, comienza a tomar forma una de las propuestas de mejora de la ciudad que la Unión del Pueblo Leonés ha defendido e impulsado desde el Consistorio. 

Los documentos técnicos que recogen la licitación contemplan que el ámbito que se propone desarrollar y reurbanizar es el espacio que se encuentra entre los paseos de la Condesa y de Salamanca y entre la pasarela de la Condesa y el Puente de los Leones. En ese entorno se ubicará esta nueva pasarela que conectará ambos márgenes del río respetando el planeamiento municipal existente dando así respuesta a las demandas vecinales. 

El presupuesto base de licitación del contrato es de 100.000 euros y los criterios de adjudicación irán desde el precio más bajo, la calidad técnica de la memoria que se presente y la experiencia acreditada del personal que se adscriba al contrato.

 

Gradas del Campo de Rugby de Puente Castro

En cuanto a instalaciones deportivas, el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el contrato de obras para la reparación de las gradas del Campo de Rugby en el área deportiva municipal de Puente Castro. 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar el con-trato de obras para la reparación de las gradas del campo de rugby a la empresa Arham Soluciones y Proyectos, SL por importe de 47.432,00 euros.

Una actuación con la que se van a adecuar las gradas existentes debido al mal estado en el que se encuentran como consecuencia del paso de los años y al fin de la vida útil de los materiales de los que está revestida. De esta forma se mejora su aspecto y también la seguridad de los usuarios con la instalación de una pérgola de unas dimensiones de 27 metros de largo, 4 de ancho y 3,5 de alto que se instalará sobre los báculos existentes.

El plazo de ejecución será de dos meses a partir de que se firme el acta de inicio de las obras.

 

Carril bici avenida Portugal

Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el plan de seguridad y salud y el proyecto de ejecución de las obras del carril bici en la avenida Portugal. En sendos acuerdos se ha aprobado el proyecto de ejecución y el comienzo de la ejecución en sí de las obras para implementar un carril bici en la avenida Portugal, así como el plan de seguridad y salud y el nombramiento de coordinador de las obras, lo que acerca el comienzo de las mismas.

El presupuesto de ejecución de total del proyecto asciende a la cantidad de 1.302.010,46 euros. Se trata de una actuación ampliamente demandada para conectar el tamo de la glorieta de la avenida Portugal con la glorieta de entrada al Parque Tecnológico.