El pasado miércoles día 11 de septiembre  tuvo lugar en Madrid un encuentro organizado por Sanofi en el que participaron  especialistas de  renombrado prestigio pertenecientes a varios países del mundo.

El Titulo de la Jornada ya ponía de manifiesto la importancia de la misma: SCREENING PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA DIABETES TIPO 1 AUTOINMUNE.

Una reunión que  pretendía fundamentalmente:

1.-Reconocer a la DM1 como enfermedad Autoinmune.

2) Conocer los estadios de la DM1.

3) Conocer estrategias de screening para la detección precoz de la DM1 en estadios pre-sintomáticos y evitar la cetoacidosis.

Los asistentes: endocrinólogos, médicos de familia, investigadores, profesores de universidad, representantes de las distintas Federaciones de Asociaciones de Diabéticos  de todo el territorio español y de la Federación Española de Diabetes. Sin duda, todos conocían perfectamente lo que es este  trastorno del metabolismo de los Hidratos de Carbono, en el que la glucosa se infrautiliza como fuente de energía y se sobre-produce, debido a una gluconeogénesis y glucogenólisis inapropiadas, lo que provoca hiperglucemia.

La Diabetes, es una enfermedad multifactorial y está causada por la destrucción de las células β-pancreáticas. Se diagnostica objetivando un aumento de las concentraciones de glucosa en plasma venoso o un aumento de la HbA1C en sangre. En España se diagnostican 5.650 casos  nuevos de DM1 al año. Solo 1 de cada 10 tiene antecedentes familiares de DM1. Se estima que existen unos 6 millones de personas con Diabetes, de ellos el 10% son DM1. En algunos casos debutan con Cetoacidosis, una complicación grave, potencialmente evitable.

Hoy día, la DM1 es una enfermedad crónica progresiva sin tratamiento curativo, pero el futuro de su curación esta cada vez más próximo.

¿Podemos hacer algo?

Si, si se puede, esa fue la respuesta repetida desde el estrado por todos los intervinientes en la Jornada.

Y además, ya se está haciendo.

La Dra. Renza Scibiliaque venía de Melbourne (Australia), donde ha vivido con Diabetes  los últimos 18 años, nos explicaba lo difícil que es vivir con esta patología y cuál ha sido su experiencia con respecto a las nuevas investigaciones y adelantos técnicos. Nos emocionó a todos con su testimonio. El profesor Timothy Tree, diabético también tipo 1 al igual que su padre, está convencido de la DM1  es una enfermedad inmunológica y no una enfermedad endocrinológica y su gran preocupación es conocer si alguno de sus tres hijos la desarrollará. A eso viene dedicando su vida y sus múltiples investigaciones. Y así otros científicos: belgas, italianos, españoles, israelíes, finlandeses, alemanes, del Reino Unido y de Estados Unidos, todos ellos  inmersos en numerosas líneas de investigación. Y acuerdo general en que la colaboración es la clave y la investigación la llave para trasformar el futuro.

En primer lugar es fundamental cooperar para la identificación de las personas con riesgo de DM1 y para desarrollar posibles estrategias de prevención. Su objetivo es investigar la posibilidad de detener los procesos de autoinmunidad y así, evitar potencialmente la aparición clínica de la enfermedad.

Hay varios factores a tener en cuenta:

  1. La Microbiota intestinal pues se cree que juega un papel importante en el desarrollo de DM1.
  2. Infecciones Los niños con >2 infecciones a los 6 meses tienen más del doble de probabilidades de desarrollar DM1 a los 8 años.
  3. Factores Genéticos La predisposición genética podría explicar hasta el 50 % del riesgo de desarrollar DM1. Aproximadamente el 20 % de los pacientes con DM1 tienen un familiar de primer o segundo grado con DM1.
  4. Una alteración en la autorregulación inmune conlleva una respuesta autoinmune por Linfocitos T auto-reactivos (La destrucción de las células β provoca hiperglucemia y la dependencia de insulina exógena).

La diabetes puede ser detectada antes de tener síntomas.

A través de la detección de anticuerpos:

  1. Anti Insulina (IA)/ 2.-Anti GAD/ 3.-Anti Islotes (IA-2). – 4 Anti Zinc/

5.-Auto-anticuerpos células beta.

Actualmente hay dos estrategias principales utilizadas para el cribado de la DM1.

  1. Cribado poblacional de auto anticuerpos contra los islotes.
  2. Cribado de auto anticuerpos contra los islotes estratificados por riesgo genético.

En España las estrategias se centran en:

1.-Identificar marcadores genéticos mediante el estudio de GRS.

2.-Analizar  muestras de sangre para detectar anticuerpos específicos que atacan a las células beta del páncreas.

3.- Realizar pruebas de glucosa en sangre en ayunas y la prueba de tolerancia a la glucosa.

4.-Programas de vigilancia que incluyen revisiones periódicas de glucosa en sangre y autoanticuerpos (se ha demostrado que casi todos los individuos con múltiples autoanticuerpos positivos evolucionan hacia la enfermedad clínica).

La mayor parte de los programas de detección se dirigen a familiares de personas con DM1 para mejorar su viabilidad y rendimiento. Sin embargo, el 90% de las personas que debutan con diabetes clínica no tienen antecedentes de diabetes, por lo que se están iniciando estudios en la población general.

Porque la  identificación de las personas con riesgo de DM1 es clave para desarrollar estrategias de prevención El screening para detectar anticuerpos para la DM1 nos ayudaría a descubrir estadios tempranos de la enfermedad. La sensibilidad de un cribado único entre los 3 y los 5 años de edad es del 35%, y aumenta hasta el 50% con cribados poblacionales repetidos tanto a los 2-3 años como a los 5-7 años.

El screening para detectar anticuerpos para la DM1 está asociado con una mejora en morbilidad y mortalidad, y los pacientes y las familias que son diagnosticados tras el screening, tienen menos estrés, comparado con debuts sin screening.

En otros países como Italia el Parlamento aprobó y financió el screening de DM1 a toda la población pediátrica el 15 setiembre de 2023.

Por eso desde las Federación de  Asociaciones de Diabéticos  de España se solicita que en nuestro país se siga la misma política e iniciar un programa de screening poblacional para detectar la DM1 autoinmune en sus estadios tempranos y evitar, así, las complicaciones.

Puesto que  la Prevención es el pilar de la curación de esta enfermedad y para ello los profesionales médicos  y el personal de enfermería  de Atención Primaria son fundamentales, si ellos se implican en la realización de los cribados y los responsables políticos entienden la importancia de los mismos, tanto para la salud como para la economía, este trabajo dará pronto sus frutos.

La clausura de la Jornada corrió a cargo de Pedro Gullón Tosio, Epidemiólogo  y Director  General  de  Salud  Pública del Ministerio de Sanidad.

(DM1: Diabetes Mellitus Tipo 1/GRS: Gestión Integral de Riesgo en Salud)

 

Victorina Alonso Fernández, vicepresidenta de la  FADCYL. un día soleado y cálido de septiembre de 2024.