Es la orden de caballería más antigua de la Cristiandad. Fue creada en el año 1098 por el artífice  de la Primera Cruzada, Godofredo de Bouillón, duque de la Baja Lorena y protector del Santo  Sepulcro. 

 

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), José Maria Viejo del Pozo, fue  investido y cruzado caballero de la Orden Militar y Pontificia de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén,  Lugartenencia de España Occidental, Capítulo Noble de Castilla y León, durante una ceremonia celebrada en la  Iglesia Santa María la Mayor de Ronda (Málaga) el pasado 28 de septiembre y que ofició el prior de la  Lugartenencia y obispo Auxiliar de Toledo, monseñor Francisco César García Magán, en presencia del  Lugarteniente, José Carlos Sanjuan y Monforte. 

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén es la orden de caballería más antigua de la Cristiandad. Fue  creada en el año 1098 por el artífice de la Primera Cruzada, Godofredo de Bouillón, duque de la Baja Lorena y  protector del Santo Sepulcro. Los caballeros sepulcristas constituían una guardia noble, que velaba y custodiaba  con sus armas noche y día el Santo Sepulcro vacío de Jesucristo, defendiendo las murallas de la ciudad de  Jerusalén, protegiendo a sus habitantes y acompañando a sus reyes en las batallas. 

En la actualidad es una de las dos órdenes de caballería, junto a la Soberana Orden de Malta, reconocida por el  Estado del Vaticano y su objetivo es velar por los Santos Lugares y la presencia cristiana en Tierra Santa,  territorios que ocupan hoy Israel, Palestina, Jordania y Chipre, incluyendo el soporte del Patriarcado Latino de  Jerusalén. La orden mantiene una enorme obra social, centrada en la construcción y mantenimiento de escuelas,  universidades, hospitales y residencias de ancianos. 

Los caballeros son nombrados por el Gran Magisterio de la Orden, en nombre del pontífice, quien, como su jefe  supremo y jefe del Estado Vaticano, otorga el plácet al nombramiento y concede la nobleza personal al candidato  si éste no aporta nobleza de sangre. Los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén llevan aparejados  otros nombramientos, como el de conde del Sacro Palacio de San Juan de Letrán y, sólo en España, el de  canónigo honorario de la Colegiata de Santa María de Calatayud.