El Instituto Leonés de Cultura dedica una amplia muestra a este veterano artista para quien la luz es el elemento esencial y constitutivo de toda su labor creadora. Una pintura llena de sentido espiritual, intensidad cromática y fuerza expresiva que podrá verse en el principal espacio expositivo del ILC hasta el próximo 5 de diciembre

 

Casi noventa pinturas de pequeño, mediano y gran formato, entre ellas un gran tríptico –La età dell’oro– conforman Tránsito, de Elías García Benavides, la muestra que este sábado 5 de octubre, a las 12.00 horas, inaugura el Instituto Leonés de Cultura en la Sala Provincia. Producida por el Departamento de Arte de este organismo autónomo, la exposición está enmarcada en su programa general de difusión de la obra de artistas plásticos leoneses de amplia trayectoria y claves para el desarrollo del arte contemporáneo, tanto en esta tierra como también a nivel nacional. 

De este modo, Tránsito viene constituida por un grupo de obras de gran interés que permiten una aproximación “directa y vivencial”, como explica el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, a las últimas propuestas y fases evolutivas de este singular creador, nacido en la capital leonesa aunque gran parte de su trayectoria la haya llevado a cabo en Asturias desde el año 1963. “Elías García Benavides es un artista multidisciplinar que cuenta con un destacado reconocimiento nacional e internacional, así como con una amplia trayectoria plástica, permaneciendo activo y lúcido en la actualidad”, recordó el director del citado Departamento, quien acudirá a la inauguración de la muestra junto al propio creador y al comisario de la misma, Santiago Martínez. 

“Sus aportaciones han sido destacadas no solo en el ámbito de la pintura, del grabado, de la ilustración o de la edición de libros de artista, sino también del diseño gráfico; así, formó tándem con uno de los creadores de mayor reconocimiento, José Santamarina: en 1972 crearon Elías & Santamarina, un estudio que se convirtió en poco tiempo en un referente esencial en relación al nuevo e innovador diseño gráfico, como se refleja en el trabajo de Emilio Gil sobre los pioneros de este lenguaje en España”, recordó Luis García. El director de Arte del ILC mantiene que la obra pictórica de García Benavides “es ese lugar expresivo donde fluye el sentimiento espiritual interior del poeta, que en este caso en concreto es, al mismo tiempo, pintor. La poesía pintada o la pintura poética sería el espacio más específico en el cual podríamos situar las sensaciones plasmadas por el artista; es un canto a la luz, al color, a la desmaterialización de las formas, sugiriendo ciertas reflexiones plásticas en relación a la figura de Claudio Lorena o Turner. Una pintura vital, esencial, concreta, donde el creador plasma sus sensaciones e impresiones emocionales y sentimentales; de hecho, una parte del propio artista queda impregnada por medio del óleo y aceites sobre el lienzo como marca indeleble de su personalidad”. 

Y así, la luz se convierte en un elemento esencial y constitutivo de la obra de García Benavides, “luz generadora de esa atmósfera y esa nieblina que desconfigura y desmaterializa las formas en una sugerente evocación de infinitos espacios que aproximan al espectador a la grandeza inabarcable de la naturaleza; el sentido aéreo, atmosférico y acuoso de sus composiciones nos evocan en ocasiones los horizontes marinos de Asturias o de Venecia”, añadió Luis García. Una Venecia que, de hecho, es su segunda casa, pues allí mantiene un estudio permanente en el que recala para trabajar intensamente casi seis meses al año, y que resulta fundamental para poder entender su pintura. 

Elías García Benavides nace en León en 1937 y desde niño mostró un gran interés por el dibujo y la pintura, consiguiendo, con quince años, una beca de la Diputación Provincial para estudiar Bellas Artes en la madrileña Academia de San Fernando, aunque las reticencias familiares hacia esas metas le decantaron por estudiar Agrícolas: a los veintiún años ya era técnico y trabajaba en el Departamento de Agricultura de los Sindicatos de León. Pero Elías mantendrá su interés por el mundo del arte y en 1963, recién casado, se traslada a Oviedo para trabajar como dibujante publicitario, primero en la empresa Brun y luego en el ya citado estudio con José Santamarina. En 1969 mostró por primera vez al público su pintura en dos exposiciones colectivas, una en Belgrado Grabados, sobre El Quijote, y otra en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, la Muestra de Comunicación Gráfica. Tres años más tarde inauguró su primera exposición individual en la Galería Tassili de Oviedo y en 1977 ganó el primer premio en el Certamen Nacional de Pintura de Luarca. Ese mismo año presentó su pintura en la prestigiosa galería Maese Nicolás de León, que tan genuinamente dirigía Jaime Quindós; dos años más tarde expuso en Madrid con gran éxito, e inició su participación en las Bienales Ciudad de Oviedo. Ha protagonizado más de cuarenta exposiciones individuales y muchas más colectivas, tanto en España como en el extranjero, y suele contar con una gran acogida en la Feria Internacional Arco de la mano de la galería ovetense Vértice.

Elías García Benavides es un excelente conocedor y experimentador de la obra gráfica: en 1977 participó en las actividades del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) en Inglaterra y en 1998 fue invitado a intervenir en la Bienal de Xilografía Contemporánea organizada por el Museo de Xilografía, el único que existe en el mundo, en Castello del Pío, Carpi (Italia). Por aquella época participó por primera vez en Segno Gráfico (Venecia) certamen al que continúa asistiendo año tras año. De 1990 a 1992 fue artista visitante en la Scuola Internazionale di Grafica de Venecia y desde 1992 imparte en esa escuela, todos los veranos, un curso monográfico sobre ‘El arte en el libro’.

García Benavides es un artista polifacético que ha venido manteniendo una estrecha vinculación con su tierra natal, sobre todo gracias a los lazos que le han unido y unen con creadores como Manolo Jular, Luis García Zurdo, Antonio García García (Toño), Juan Carlos Uriarte, Antonio Gamoneda (poeta, crítico y director que fue de la Sala Provincia de la Fundación Fray Bernardino de Sahagún, hoy Instituto Leonés de Cultura) así como por su amistad con el galerista y empresario Jaime Quindós. En los últimos años ha reforzado su relación con León por medio de la galería Ármaga, espacio expositivo donde muestra frecuentemente su trabajo, así como por la colaboración con el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, participando en muestras colectivas del tipo ‘Estratos fracturados’ o ‘Palimpsesto creativo’. 

La muestra Tránsito se podrá visitar en la Sala Provincia de la sede principal del ILC, el Edificio Fierro (calle Puerta de la Reina, 1, León), con acceso libre y gratuito y hasta el 5 de diciembre, de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Se podrán solicitar visitas guiadas en el teléfono de contacto 987 262423.