La muestra, titulada ‘León: color, luz, tradición y espíritu’, constituye un diálogo entre 19  pinturas hiperrealistas de Francisco Mínguez y 19 fotografías de Irene del Canto, con León y  su provincia como fuente de inspiración  

El Centro Cultural de Pinilla acogerá  hasta el próximo 28 de octubre la exposición titulada ‘León: color, luz, tradición y  espíritu’, auspiciada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Andrés del  Rabanedo. La muestra está compuesta por 19 óleos de carácter hiperrealista, obra del  pintor Francisco Mínguez, y por 19 fotografías de Irene del Canto, que buscan “mezclar  León” desde diferentes puntos de vita y resaltar patrimonio, cultura y tradiciones de  León y su provincia.  

La muestra, que se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 11:00 a 14:00  horas y de 17:00 a 20:00 horas, plantea un diálogo entre pinturas de técnica  hiperrealista que retratan, con una buena dosis de luz y de color, estampas típicas  leonesas, y fotografías de carácter más “espiritual” que, de igual forma, tienen a León  como protagonista.  

La fotógrafa Irene del Canto ha explicado durante la presentación de la exposición que  se trata de una “contraposición” de la pintura que busca “copiar con minuciosidad la  realidad” con una fotografía que “recuerda a algún universo paralelo, fantástico y de  creatividad”. 

Todo ello bajo el prisma de León, de sus principales monumentos, de sus tradiciones,  de su folclore, de su naturaleza o de su cultura. No sólo de la ciudad, sino que aparecen  reflejadas en la muestra otras de las principales localidades leonesas y otros puntos  característicos de la provincia. “De esta manera hemos armonizado la propuesta  creativa con el tema central que es León”.  

Por su parte, el pintor Francisco Mínguez ha comentado que su propuesta de óleos se  construye a base de superponer diferentes imágenes creadas. “Hago una composición  como si fuera de varias fotografías diferentes para crear una imagen que no existe”,  siempre con León y su provincia como argumento. “Decía el pintor Antonio López que  un pintor realista pinta aquello que más conoce, lo que tiene más cerca. Y yo, lo que  tengo más cerca, es León y su provincia”.