• Los concejales del Partido Popular han visitado la zona, dónde hay construidos una treintena de chalés que se inundan cada vez que se registran fuertes precipitaciones. Los vecinos llevan casi tres décadas esperando una solución del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

 

  • Además de pagar los propios vecinos la limpieza de las alcantarillas municipales para evitar males mayores, la problemática ha empeorado desde que comenzaran las obras de la rotonda de las N-120 con la llegada de barro y lodo a la calle cada vez que llueve.

 

 El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha reclamado al equipo de gobierno leonesista una actuación inmediata ante los problemas que padecen los vecinos que residen en las calle Las Comarcales, en Trobajo del Camino, después de más de dos décadas sufriendo inundaciones en sus casas cada vez que llueve con intensidad. Un problema que se ha visto incrementado desde que han comenzado las obras de la rotonda de la N-120 al arrastrar las lluvias gran cantidad de barro y lodo que va a parar a esta calzada y entra a las viviendas.

 

Los concejales del PP se han reunido con los vecinos de esta zona, dónde hay construidos una treintena de chalés, que ven cómo el agua cubre sus garajes desde hace casi tres décadas. Una situación que les ha llevado a situar en altura sus enseres personales, electrodomésticos o muebles para evitar ser alcanzados por el agua, algo que les ha ocurrido en numerosas ocasiones. Tantas como comunicaciones han enviado al Ayuntamiento de San Andrés para que busquen vías de soluciones a un problema que pasa por la limpieza de las alcantarillas que están totalmente colapsadas así como de ejecutar las obras necesarias para canalizar el agua que ahora corre por la calle cuándo se producen precipitaciones fuertes.

 

Los vecinos de esta calle explicaron cómo son ellos mismos los que corren con los gastos de la limpieza de los sumideros para evitar mayores problemas de los que ya tienen porque el Ayuntamiento de San Andrés les tiene completamente olvidados. “No es normal que te digan que desde hace 28 años nadie se ha interesado por la situación que les tiene en vilo cada vez que llueve”, explicó la portavoz del PP, Noelia Alvarez. Además, este año hay que sumar la gran cantidad de maleza y hierbas que se ha acumulado en las calles del municipio, incluso después del desbroce cuyos restos no se han recogido en muchos

 

 puntos, lo que provoca que haya muchas alcantarillas tapadas. El olvido del Ayuntamiento de San Andrés se extiende a la limpieza de las aceras, a la acumulación de escombros o al asfaltado de la calle que no se ha ejecutado nunca cuándo sí ha llegado a las calles colindantes. “No es admisible tener abandonados a los vecinos de esta manera”, criticó la portavoz del PP que aseguró que trasladarán esta problemática en la próxima comisión informativa de Servicios Generales para que el concejal responsible de la UPL tome las medidas que sean necesarias. “Esto es una prioridad porque no es de recibo que los vecinos estén en vilo cada vez que llueve pensando en que puedan perder de nuevo sus pertenencias”, recalcó al tiempo que invitó al concejal de la UPL responable a visitar la zona y a hablar con los vecinos para comprobar de primera de mano que es una prioridad. “No lo dice el PP, lo cuentan los vecinos”, concluyó.