De nuevo los pescadores leoneses se han alzado con el triunfo en el concurso de pesca de Semana Internacional de la Trucha de León.

De la tradicional pesca individual que se practicaba en la “Semana Internacional”, se ha pasado en esta edición a la pesca por parejas “Open por parejas”, pero el resultado ha sido el mismo, los locales siguen siendo los primeros clasificados, como lo son en los campeonatos de España, en incluso, habitualmente, también en mundiales. Una de las críticas a la Semana Internacional de la Trucha de León y argumento para cambiar el formato fue que «siempre ganaban los leoneses». Bueno, cambiando fechas, modificando la competición y molestando a los pescadores locales, también ganan los leoneses en todas las categorías.

Había plaza para la inscripción de 56 parejas y al final participaron 30, no hubo más demandantes. En las anteriores ediciones las plazas para el concurso de pesca se cubrían siempre e incluso había lista de espera, parece que este formato y fechas son menos apetecibles para los pescadores locales y foráneos.

El concurso se celebró los días 4 y 5 de octubre, el río Órbigo con la participación de 32 parejas de pescadores. Las condiciones atmosféricas y el caudal fueron óptimos, permitiendo que pescadores y pintonas midieran sus habilidades. El evento se desarrolló en un ambiente de compañerismo y deportividad.

Las mañanas frías y los días despejados, con temperaturas agradables, pronosticaban lo que se cumplió. truchas difíciles de capturar a primera hora, pero más activas durante las horas centrales del día, donde se registró un gran número de capturas.

Los cotos de Villarroquel y Sardonedo, junto con los Escenarios Deportivo Sociales de Villanueva de Carrizo y Santa Marina del Rey, dieron lugar a un total de 1.289 truchas capturadas, todas de más de 19 cm. Cabe destacar que las capturas de menor tamaño no fueron contabilizadas. Estos resultados confirman la excelente salud del río Órbigo.

La mayor trucha capturada fue de 48 centímetros.

La pareja leonesa formada por Juan Miguel Barrientos Domínguez y Diego Rancho Francisco se proclamó ganadora en la categoría de Pesca a Sedal Pesado (mosca), con un total de 101 truchas capturadas de más de 19 cm. En segundo lugar, quedaron Emilio José González Berjaga y Álvaro Álvarez Blanco, con 46.840 puntos y 81 capturas. La tercera posición fue para Fernando Valdés Mayo y José Cantón García, quienes lograron 73 capturas.

En la modalidad de pesca a la leonesa, los ganadores fueron los hermanos Daniel y Nazario Díaz Alba, con un total de 40 capturas. El segundo lugar fue para Juan Carlos Díez Quiñones y Carlos Campelo Prieto, con 37 capturas. La tercera posición la obtuvieron Andrés Revilla García y Rafael Maroto González (solo se inscribieron en esta modalidad tres parejas). La Semana Internacional de la Trucha ha mantenido, como en ediciones anteriores, esta modalidad, la más antigua de pesca en España. En esta técnica, las moscas artificiales se elaboran con plumas de gallo de León, un aspecto especialmente relevante este 2024, año en que se conmemora el 400 aniversario del «Manuscrito de Astorga», un tratado que recoge el repertorio tradicional de montajes leoneses, los cuales imitan fielmente los insectos de los ríos.

La entrega de premios, a la que están invitados todos los participantes, se celebrará en la tarde del próximo sábado 19 de octubre en el Museo Diocesano de la Semana Santa de León, dentro del espacio expositivo de la Feria Destino Pesca Castilla y León.